Arroyo espera inversiones de los decretos de sequía

LT
-

El consejero de Agricultura espera que la prórroga de estos decretos para el Júcar y el Segura beneficie a Castilla-La Mancha que tiene el 75% y 25% de las cuencas respectivamente

Hoy ha arrancado el año hidrológico 2018-19 y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo comentó que «no hay que lanzar las campanas al vuelo», ya que pese a haber contado con un «año hidrológico bueno», hay que recordar, matizó, que «venimos de cuatro años anteriores de extrema sequía» y estamos en una «situación compleja».

Ante lo que pueda suceder en este nuevo año hidrológico que se inicia, el consejero pidió ser «extremadamente prudentes y seguir siendo muy responsables en el consumo del agua, y apostar por su consumo de agua eficiente».

Así habló tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Medioambiental, que se convocó esta mañana para abordar la lucha contra el Cambio Climático.  A preguntas de los medios, explicó que desde el Ministerio para la Transición Ecológica se ha prolongado los decretos de sequía en el Júcar y en el Segura. Se mostró convencido de que «va a haber inversiones que van a beneficiar a Castilla-La Mancha» por parte del Ministerio, dado que el 25% de la cuenca del Segura y el 75% de la del Júcar se encuentran en la región.

«Tenemos que seguir alerta para garantizar el acceso al agua para el abastecimiento humano y las necesidades de nuestro regadío», recordando la necesidad de que «el agua que está en Castilla-La Mancha nos ayude en primer lugar a garantizar las necesidades de Castilla-La Mancha».

En cuanto al objeto de la reunión,  Arroyo anunció la adquisición de nuevos vehículos eléctricos e híbridos por parte de su Consejería para reducir las emisiones de efecto invernadero y colaborar así con el Ministerio para cumplir los compromisos de Cambio Climático de España ante la Unión Europea. Señaló que a los dos vehículos adquiridos para la flota de la empresa pública Geacam, se unirán otros cuatro más antes de finalizar la legislatura y colocará puntos de recarga en las sedes de Toledo y Cuenca.

Añadió que la Consejería de Agricultura incluirá en su flota 25 vehículos híbridos para el personal de la Consejería, los agentes medioambientales y los trabajadores de las oficinas comarcales agrarias.