El colectivo contra los Malos Tratos exige igual rigor que con la violencia en el fútbol

Daniel Pérez
-

La Asociación Talaverana contra los Malos Tratos reclama al personal del Colegio de Abogados «una mayor concienciación y formación» para acabar con esta lacra social

Dos víctimas de violencia de género en la ciudad, ayer, contando su testimonio a la asociación. - Foto: Peña

«Pedimos a las autoridades competentes que pongan todos los mecanismos en funcionamiento con la misma intensidad que si fueran seguidoras de un equipo de fútbol». Así de rotunda se mostró en la mañana de ayer la  presidenta de la Asociación Talavera de Lucha contra los Malos Tratos, Josefa Rocamora, en una rueda de prensa en la que reiteró, una vez más, las numerosas carencias con las que cuentan las víctimas de este colectivo hoy en día.

La responsable reconoció sentirse sorprendida por el «tremendo despliegue» realizado en las últimas fechas para detener a los asesinos del aficionado del Deportivo de La Coruña mientras que en el apartado de la violencia machista la mecánica es diferente. «En fin, no son seguidoras de un equipo de fútbol sino simplemente son maltratadas».

A este encuentro con los medios de comunicación que tuvo lugar en el Centro Social de Puerta de Cuartos acudieron dos víctimas para contar su experiencia e influir en una sociedad que aún no termina de sensibilizarse ni concienciarse ante la gravedad de este problema. «Hay veces en las que el juzgado no  notifica a las mujeres si se archiva o no una causa, si hay algún tipo de modificación en los convenios reguladores e incluso tampoco avisan a la Policía Nacional cuando una mujer tiene el juicio y va a acudir ese día al juzgado», advirtió. Por este motivo, desde la asociación piden al juzgado de instrucción número 5 que agilice y realice sus funciones como realmente debería desarrollarlas.

Rocamora se mostró muy molesta con el trato recibido por parte del Colegio de Abogados. «Hay  cosas que no las vamos a seguir callando. Quiero pedir a Marga Cerro que las personas que trabajen en esos turnos de oficio de violencia de género se conciencien y estén formadas para lo que van a hacer. Estamos cansadas de ver como se trabaja los menos minutos posibles y como hay que pactar enseguida».

Hay víctimas que se han puesto en contacto con la asociación después de que a su abogado se le haya pasado la fecha para presentar algún recurso. Una de ellas ha tenido que contratar a su propio letrado por este motivo aseguran desde la asociación.

También aprovecharon la ocasión para agradecer el gran trabajo realizado por parte de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a la Familia (UPAP) pese a las nefastas condiciones en las que se ve obligada a trabajar. «Su despacho es totalmente claustrofóbico. Además no tienen un vehículo para poder estar acompañando a las mujeres y por este motivo denunciamos la necesidad del material que requieren», apuntó la presidenta de la Asociación Talaverana de Lucha contra los Malos Tratos.

Centro de la Mujer. A día de hoy, 50 son las mujeres asesinadas en 2014 por la violencia machista, aunque todavía hay otros 6 casos que se encuentran en periodo de investigación. Para evitar estos lamentables sucesos, varias voluntarias trabajan todos los días para atender a las víctimas de esta lacra de la sociedad. En Talavera, la Asociación Talavera de Lucha contra los Malos Tratos ha atendido en torno a 70 mujeres.

En el Centro de la Mujer existe una mesa de trabajo que era para tomar medidas respecto a este problema de la sociedad, sin embargo, tras ver que lo que se realiza en ella son jornadas de trabajo y no se sensibiliza en los colegios y en los institutos, esta asociación abandonó su participación desde el pasado martes  porque su contenido no es el correcto.