Tolón dice que no puede bajar el IBI por culpa del Catastro y tacha al PP de «manipulador»

latribunadetoledo.es
-

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, repitió ayer que le gustaría bajar los impuestos pero como el Ayuntamiento necesita garantizar un nivel de ingresos para mantener a pleno rendimiento los servicios públicos no se compromete a dar el paso. De cualquier manera cree que el PP no es el más indicado para reivindicar una rebaja tributaria: «los campeones de subir impuestos en toda España no están legitimados para hablar de baja nada, no nos pueden dar lecciones», sentencia.

En el discurso de la alcaldesa hay un fallo y es que dice que «el Ayuntamiento no puede bajar el IBI» porque el impuesto depende de los valores catastrales que calcula el Catastro, es decir el Ministerio de Hacienda. Tolón pasa por alto el hecho de que en Toledo capital el tipo impositivo está por decisión del equipo de Gobierno local (y consenso de la oposición) en el 0,45% y que ella lo puede reducir hasta el 0,40%.

Pero se quita la responsabilidad de encima y prefiere hacer una crítica de la oposición del PP y de sus integrantes. Sobre Jesús Labrador afirma que cuando formó parte de la Junta de Comunidades fue partícipe de la subida de 300 tasas y como delegado del Gobierno de España es responsable del la subida del IBI, la implantación de copagos farmacéuticos y todo el resto de medidas económicas que van contra el propio ideario del PP.

Sobre el resto de concejales del PP que cada día machacan con el mismo tema lo achaca a que está «haciendo méritos» y utilizando sus convocatorias para «confundir y manipular».