Millón y medio de viajeros utilizarán la línea de cementerio

J. Monroy
-

Este miércoles arrancaba la nueva línea de autobuses, que tendrá una frecuencia de una hora y veinte minutos, y que también dará servicio a los institutos Azarquiel y El Greco

El servicio de transporte público de Toledo extiende sus tentáculos hacia los últimos espacios desconectados. Este miércoles entraba en funcionamiento la nueva línea 14, que, saliendo de la calle de la Paz, pasa por la Vega, los juzgados, el Instituto del Greco, cementerio, avenida de Francia y centro comercial La Abadía. El servicio tiene una frecuencia de hora y veinte minutos. Sale de Zocodover a las siete de la mañana y el último viaje llega al centro comercial de La Abadía a las diez y veinte de la noche.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, inauguraba este miércoles en el cementerio la nueva línea regular de autobuses, que según destacaba, conectará varias zonas que hasta ahora tenían complicado el acceso al transporte público. Tal es así, apuntó, que los cálculos son que millón y medio de personas van a disfrutar del nuevo servicio cada año.

No en vano, la línea 14 llegará hasta el cementerio y el tanatorio, con lo que, sobre todo las personas mayores, que eran quienes más lo estaban solicitando, podrán acceder por fin todos los días en autobús. También hará un importante servicio a más de 3.500 jóvenes estudiantes, que cada día van a los institutos Greco y Azarquiel.

Finalmente, el autobús llegará a La Abadía, centro comercial en el que no sólo van a comprar los toledanos, apuntó la alcaldesa, sino en el que también hay muchos trabajando, que necesitan de un transporte público y ya han pedido al Ayuntamiento este servicio. Para más adelante, apuntó la alcaldesa, la línea 14 podría llegar al nuevo barrio que se está formando en El Beato, si es que hay allí demanda de vecinos.

Tolón destacó que, tras la puesta en marcha de esta línea «ahora mismo el transporte público conecta toda la ciudad». Porque los viajeros del autobús podrán hacer transbordos con las demás líneas, de forma gratuita durante la primera hora. «De forma que todos los vecinos de Toledo podrán venir al cementerio, conectando desde La Legua, Valparaíso o el Polígono», apuntó la alcaldesa.

Modernización del servicio. Tolón explicó que esta nueva línea se enmarca dentro del compromiso del Ayuntamiento por modernizar el servicio público de transportes. En 2017 comenzó una nueva concepción, que está permitiendo modernizar los autobuses. Ya están en marcha nueve nuevos, y en breve llegarán los siguientes. Además, la Junta de Gobierno Local ha pedido los cinco microbuses nuevos, tres de los cuales irán a parar a la línea 2, para que puedan pasar bajo la puerta del Cambrón.

Además, la alcaldesa destacó la modernización del sistema. La nueva línea 14, por ejemplo, ya está incluida en la app. También se están poniendo marquesinas nuevas en toda la ciudad. Ya están en la calle un tercio, y la instalación se irá ampliando según la demanda en los distintos barrios. Finalmente, Tolón destacó el wifi o los sistemas para bebés dentro de los autobuses.