La Cámara de Comercio organiza una recogida de juguetes

Lola Morán Fdez.
-

La jornada será el domingo 2 de diciembre en 'El Emblema' y a cambio del juguete o de un donativo los participantes recibirán un plato de jamón y un número para un sorteo de regalos

La Cámara de Comercio ha organizado una recogida solidaria de juguetes el próximo mes que después se entregarán a niños en riesgo de exclusión o con capacidades diferentes. La delegada de la Cámara de Comercio en Talavera, Milagros Aceituno, ha explicado hoy en rueda de prensa que se trata de la tercera edición de una iniciativa que pretende «que ningún niño se quede sin juguete» en Navidades. Para ello, se ha organizado una recogida de juguetes el próximo domingo 2 de diciembre en el local ‘El Emblema’, situado en calle Corredera del Cristo, 32, donde desde las 12 de la mañana hasta las seis de la tarde se podrá colaborar con esta iniciativa.

Habrá además la opción de, en lugar de entregar juguetes, realizar un donativo, si bien en ambos casos los participantes recibirán un plato de jamón. Asimismo, este año, como novedad, se quiere premiar la solidaridad, para lo cual se entregará a los participantes una papeleta para participar en el sorteo de una serie de regalos donados por empresas colaboradoras, entre los que habrá desde herramientas a comidas, cenas, un fin de semana de experiencias, productos de cosmética y jamones, entre otros.

En esa jornada del 2 de diciembre, habrá seis cortadores de jamón de la Asociación Cortadores Solidarios en ‘El Emblema’, donde los voluntarios de ‘la Caixa’ recogerán los juguetes o el donativo que se depositará en una urna, con un precio aproximado de 2 euros. Además del plato de jamón, se dará un número para el sorteo de regalos.

En lo que respecta a los juguetes que se recojan en este acto, se entregarán después a niños en riesgo de exclusión social y con capacidades diferentes. Como ha explicado Aceituno, lo que se pretende es «llegar a todos los que tengan algún tipo de problemática». Así, habrá niños de la Asociación Aurelio de León, Casa Santa Lioba, Down Talavera, OCA Talavera y TEA Talavera, como ha indicado Aceituno, quien ha apuntado que cualquier asociación que se ponga en contacto con la Cámara de Comercio será acogida.

No obstante, como pretende ser además una jornada de integración, se hará entrega de juguetes a niños que no presentan ninguna de estas dos circunstancias, aunque en este caso los juguetes los aportarán sus propios padres.

La entrega de juguetes se hará probablemente el 4 de enero en un acto que contará con la presencia de los Reyes Magos, que serán los que repartan los regalos a los niños.

En la edición celebrada el año pasado se recogieron 120 juguetes, si bien después se repartieron 320 regalos, puesto que se complementó con los que entregaron entidades colaboradoras, como El Corte Inglés, Juguettos, y la Caixa, que este año aportarán de nuevo el resto de juguetes para llegar a todos los niños.

Tania Lugones, en representación del voluntariado de Obra Social ‘la Caixa’, ha destacado la aportación de más de 500 millones que realiza todos los años la entidad para acciones sociales en el país y la colaboración de sus voluntarios en este tipo de iniciativas.

Por su parte, Luis Merino y Fran Solís, propietarios de ‘El Emblema’, se han mostrado encantados de poder colaborar con esta iniciativa, «más con la situación que Talavera está atravesando», en la que «muchas familias no llegan a final de mes».  «Que en Navidad los niños no puedan tener un juguete porque la situación económica de esa casa no le es posible, nos parecía bastante feo y cuando nos lo propusieron nos subimos al carro encantados», ha manifestado Merino.  Así, cederán sus instalaciones para acoger este evento, con del fin de que «se recojan los máximos juguetes posibles».