En 2015 se pagarán 4,5 millones en intereses y amortización de préstamos

C. S. Jara / Talavera
-

El principal de las diez operaciones de crédito vigentes supera los 4 millones de euros • Uno de los créditos tiene plazo hasta 2033

La deuda a largo plazo es una de las vías de financiación de las inversiones municipales. - Foto: M. R.

Acostumbra a ser uno de las cifras abultadas del presupuesto del Ayuntamiento de Talavera y 2015 no será la excepción. En total, las operaciones de crédito pendientes supondrán el próximo año un desembolso municipal de 4.525.300 euros, según aparece especificado en los Presupuestos municipales de 2015.

En total, en este momento el consistorio carga con diez préstamos vivos. Una parte son operaciones que vienen de etapas anteriores, aunque como contribución del actual equipo de Gobierno se encuentran los diferentes préstamos contraídos para hacer frente a los contratos realizados por las operaciones con el ICOque han permitido quasi liquidar la deuda pendiente con proveedores. Para el futuro habrá que añadir una nueva carga, la del crédito que viene recogido en el presupuesto de este año, que no tiene reflejo como carga financiera para el próximo año, pero que lo será, sin duda, en los siguientes, dependiendo del periodo de carencia que se pacte con la entidad financiera que lo facilite.

El mayor volumen en concepto de pago de intereses no procede estrictamente de un préstamo, sino que corresponde a la operación de tesorería que se acostumbra a contratar para garantizar la  liquidez de las arcas municipales fuera de los periodos de recaudación. En este caso, los intereses a pagar durante el año ascienden a 80.000 euros, de los 422.800 que se afrontarán en el conjunto de los créditos.

El principal es, no obstante, la parte magra del apartado de deuda del presupuesto municipal para 2015. De uno de los préstamos el capital a amortizar supera el millón de euros. El resto, van sumando hasta alcanzar la cantidad total de 4,1 millones de euros. De las diez operaciones recogidas, ninguna bajará de los cien mil euros de aportación el próximo año.

37 millones de deuda viva. Con ser abultada, la cantidad de 4,5 millones que costará la deuda municipal el próximo año está sensiblemente por debajo de los 5,2 millones que se desembolsaron en 2013, el último año completo contabilizado. Al cierre de ese ejercicio, el capital vivo certificado por los servicios económicos del consistorio ascendía a 37 millones de euros.

Los préstamos se denominan a largo plazo y los que tienen un horizonte más lejano no se acabarán de liquidar hasta el año 2022, justo diez años después de su contratación. Todavía hay dos operaciones que se alargarán más, una de 2005 por importe de 11 millones de euros que no se cancelará hasta 2033 y otra firmada en 2010 con un plazo de 15 años. En este último caso, los 3,7 millones que ingresó el Ayuntamiento no se habrán pagado hasta el año 2023.