Santa Teresa en imágenes y palabras

J. Monroy | TOLEDO
-

Renata Takkenberg-Krohn y Frederik Takkenberg se acercan a la imagen de Santa Teresa con un libro de textos de expertos y fotografías, muchas veces inéditas, de los conventos carmelitas.

Santa Teresa en imágenes y palabras - Foto: Yolanda Redondo

jmonroy@diariolatribuna.com

El arte, Santa Teresa y Toledo comparten protagonismo en el nuevo libro de la fotógrafa alemana Renata Takkenberg-Krohn y su hijo Frederik Takkenberg. El convento del Espíritu Santo de los Carmelitas Descalzos llenó ayer su aforo durante la presentación del Santa Teresa de Jesús & Toledo, una aproximación a la figura de la Santa de Ávila en el V centenario de su nacimiento, que se acerca a su obra y su legado a través de textos propios y los mejores autores que la han estudiado, por lo general religiosos, así como las fotografía de los tesoros que aún acumulan los dos conventos carmelitas de Toledo, y los de Pastrana y Malagón.

En esta obra, el tercer tomo en la serie Tesoros Artísticos de Toledo, los autores han querido conjugar su gran amor por la ciudad y el profundo cariño por Santa Teresa de Jesús. Renata y Frederik han recogido la imagen de lugares carmelitas y obras de arte relacionados con la santa, desde las sencillas celdas de los conventos, sus huertos, lugares de recreo y trabajo, hasta los espacios de oración.

Existen en el libro fotografías de obras de arte guardadas en las clausuras que hasta el momento no se habían visto. Destaca el cuadro que las Carmelitas de Malagón han permitido fotografiar de la beata Ana de Jesús pintado en el lecho de muerte. Hay incluso alguna imagen inédita de las celdas en las que estuvo San Juan de la Cruz en Pastrana. También están las campanitas que utilizaba Santa Teresa, unas pilas bautismales, sus castañuelas o tamboriles.

La familia Takkenberg comenzó a trabajar en este libro sobre el mes de mayo. Renata tiene acumulado mucho material fotográfico de los conventos y pensó que sería una buena idea hacer un libro en colaboración con los y las carmelitas descalzos de la ciudad.

Durante la presentación del libro, Ramón Sánchez, presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, valoró la «edición mimada» tras meses de trabajo. Un libro que se acerca al arte tanto en el contenido como en la forma, a Toledo y a la santa. José Carlos Gómez Menor, uno de los autores que participa en el libro,  destacó el ramillete de fotografías de retratos y retablos relacionados con Santa Teresa.