El gasto corriente cae 209.000 euros y tiende a equilibrarse

L. G. C. / Talavera
-

Los servicios de seguridad de Policía Local y Bomberos incrementan sus partidas sobre 2014 así como la atención a la dependencia, con una subida de 62.000 euros

La partida de Limpieza Viaria incrementa su presupuesto en 120.00 euros con respecto al Presupuesto del año pasado. - Foto: M. R.

El Presupuesto Municipal de 2015 ha iniciado los trámites previos a su aprobación definitiva con la presentación de las cuentas en Pleno por parte del concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo. En ellas, destacó el descenso en 209.000 euros en el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios, o lo que es lo mismo, un 1,12 por ciento de los 18,5 millones que supone el capítulo completo, con respecto al presupuesto anterior.

Se trata de un ligero decrecimiento que desde el Ayuntamiento se ha traducido en equilibrio y continuidad sobre las cuentas de 2014, que en el siguiente año ascenderán a 62,7 millones. Con este breve cambio, “intentamos ajustar siempre nuestro gasto corriente para poder dedicarlo a otras cosas más necesarias”, explicó el edil delegado, quien justificó que gastos como la electricidad o el carburante “seguirán funcionando como cada año pero sin despilfarrar”.

Estas son las principales variables de un presupuesto que también destaca el Informe de Intervención Municipal. Cuantías prácticamente iguales o ligeramente variadas que apenas representan dos o tres puntos porcentuales más. Intervención refleja que con ello se pretende “abordar nuevas obligaciones económicas derivadas de la implantación o ampliación de diferentes servicios municipales o mantener el funcionamiento operativo de los servicios en niveles similares a los del presente ejercicio”.

En él se destaca igualmente “cierto esfuerzo por mantener los niveles de previsión de gasto en los programas ya consolidados” así como el “decisivo peso” de aquellos programas de gastos de naturaleza asistencial y de servicios sociales”, entre ellos los destinados a ayuda a domicilio o centros sociales o en servicios generales como limpieza viaria o recogida de basuras.

Incremento. Con las cuentas en la mano, es evidente la subida de algunas partidas con respecto a los dos ejercicios anteriores. Así, cabe subrayar el incremento de 100.000 euros en la partida destinada al cuerpo de la Policía Local y Agente de Movilidad y otros 65.000 para el Servicio de Extinción de Incendios de la ciudad, quedándose en 1.011.000 y 375.000 euros respectivamente.

También sobresale la cuantía recogida para Atención a la Dependencia en 2015. En este caso, el incremento es de 62.000 euros más sobre 2014 y 2013, cuando el Ayuntamiento reservó 900.000 euros. En el área social también se destacan los 375.000 euros del Plan Regional de Integración Social (PRIS)  que continúan al igual que en el ejercicio anterior, y los 500.000 euros para el Fondo de Emergencia Social, dedicado a aquellas familias con necesidades especiales. El presupuesto para el próximo año cuenta además con una partida expresa de Servicios Sociales, para la que se han reservado 283.100 euros

En el área de Servicios Generales, sube en gasto corriente la partida de Parques y Jardines, la de Recogida de Basuras y la de Alumbrado, aunque en este último caso el incremento procederá de un préstamo de un millón de euros destinado principalmente al ahorro energético que supondrá la sustitución de algunas luminarias.

Asimismo, duplica su cuantía sobre los dos ejercicios anteriores la partida de Arqueología y Protección del Patrimonio, siendo el próximo año de 57.900 euros lo reservado para tal fin.

En cuanto a los descensos más significativos, el capítulo II de Gastos recoge una bajada de algo más de 400.000 euros en Administración General, es decir, consumo de energía eléctrica, gas, combustibles y carburantes o material de oficina ordinario, entre otros gastos. En la partida del centro de recogida de animales, la cuantía cae desde los 45.000 de los dos ejercicios anteriores, hasta los 32.900 del futuro 2015.