La Capitalidad gastronómica aspira a ser una Cumbre del Vino anual

e. martín | TOLEDO
-

La alcaldesa apunta que están en conversaciones con otras denominaciones de origen para que también estén presentes en la Capitalidad Gastronómica de 2016

«Una reunión provechosa y fructífera» fue la que mantuvieron a primera hora de la mañana de ayer la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez. El Ayuntamiento, «conocedor del compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha» con la ciudad de Toledo de cara a la Capitalidad Gastronómica de 2016, anunció ayer una colaboración «estrecha» y cómo la Denominación de Origen La Mancha tendrá una presencia continua en la capital regional en el transcurso del próximo ejercicio. Así lo avanzó la regidora tras el encuentro con el consejero, donde puso de manifiesto que se trata de la Denominación de Origen más grande de España en cuanto al número de hectáreas, unas 200.000, con más de 20.000 agricultores proveedores directos de uva y más de 600 bodegas.

Sus responsables, explicó Tolón, han llegado ya a un acuerdo con la Consejería de Agricultura y  con el Ayuntamiento capitalino para que esta DO esté «muy presente»  en todo el año gastronómico. Sin dar muchos más detalles, la alcaldesa aseguró que será a través de diferentes eventos relacionados con el vino. Eso sí, puntualizó que no serán acontecimientos de tres o cuatro días «sino de muchos más».

Las administraciones quieren, no obstante, que el vino comparta protagonismo en 2016 con otros productos típicos de la tierra y para ello están negociando con otras denominaciones. «El vino tendrá mucha presencia unido al patrimonio y a la cultura de Toledo», hizo hincapié la alcaldesa momentos más tarde de mantener este encuentro con el consejero de Agricultura de la Junta. Tolón insistió en que el Ayuntamiento no se puede olvidar de un objetivo «prioritario»  como es el desarrollo económico y el empleo. Tolón  se mostró convencida de que la presencia de la Denominación de Origen La Mancha en el año gastronómico también servirá para «generar riqueza» y una gran afluencia de visitantes que acudirán a esta llamada. El Ayuntamiento está en conversaciones con el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha para que la región pueda  presumir de su patrimonio gastronómico durante esta conmemoración.

primera toma de contacto. Se trató de la primera toma de contacto con la Consejería de Agricultura de cara a ir definiendo el programa de la Capitalidad.  Tolón no detalló en que se traducirá esta presencia  de la DO La Mancha si bien no descartó que ésta pueda tener un espacio físico en la capital o adoptar alguna fórmula de patrocinio.

«Lo más importante», dijo la alcaldesa, es que una ciudad Patrimonio de la Humanidad que recibe dos millones de visitantes cada año se convierta en 2016 «en el escaparate del sector agroalimentario».