El Real pagará 848 euros por el vandalismo en un sendero

J.M.
-

Menos de un mes duraron intactas las señales instaladas en el término municipal de El Real de San Vicente para orientar a los senderistas en el recorrido homologado PR TO-21.

Menos de un mes duraron intactas las señales instaladas en el término municipal de El Real de San Vicente para orientar a los senderistas en el recorrido homologado PR TO-21. El Ayuntamiento, como responsable del mantenimiento, deberá abonar 848 euros para la reposición del material, como postes y balizas. «Saldrá del bolsillo de todos», lamentaba en palabras a este diario el alcalde, Jorge Martín.

El Ayuntamiento serrano, de un millar de habitantes, dispone ya de un presupuesto para la reparación de los actos vandálicos de la empresa albaceteña Proarte, especializada en la señalización y equipamiento de entornos naturales que ya se encargó del material posteriormente dañado, y el presupuesto se eleva a 848 euros. El plazo de suministro del equipo será de 30 días.

El alcalde dejaba entrever que se conoce la identidad del autor de los actos vandálicos, pero nadie quiere apuntar a un posible responsable de los daños en la señales que habían sido instaladas con fondos de la Diputación. «Parece que a alguien le estorban los carteles. Que sepáis que esto es dinero tirado, porque tenemos que mantenerlo en buen estado cinco años, así que lo que en principio lo que ha pagado la Diputación, ahora tendremos que pagarlo nosotros», advertía el Ayuntamiento el 10 de junio tras conocer el perjuicio en la ruta de senderismo. Y apostillaba: «Tendremos que pagar con el dinero de todos tantas veces como las deterioren».

Sólo un mes antes, el 14 de mayo, el Ayuntamiento había presumido de la colocación de las señales que marcaban el nuevo recorrido por el término municipal de El Real de San Vicente. La Federación de Montaña y la empresa Proarte se encargaron de facilitar el recorrido a los senderistas, que se incorporaba a la oferta turística de esta localidad de la Sierra de San Vicente.