Rutas, gastronomía o cine Teresianos

LT
-

Del 15 al 21 de octubre se celebra la Semana Teresiana de Toledo para la que se ha diseñado un «ambicioso» programa de actividades (para algunas hay que inscribirse) que incluye cine, gastronomía, visitas teatralizadas, conferencias y un retablo

Rosa Ana Rodríguez, concejal de Turismo de la capital, explica que han añadido este evento a la agenda cultural aprovechando que la ciudad forma parte de la Red Huellas de Teresa de Jesús y porque el año que viene se conmemora el 450 aniversario de su quinta fundación, el Convento de san José.

Rodríguez afirma que han elaborado un programa amplio alrededor de una mujer «moderna y actual» a pesar de que vivió hace cuatro siglos. La Semana Teresiana comienza el lunes, día 15, con la visita guiada gratuita por la ciudad ‘Tras las huellas de Teresa en Toledo’ a las cinco de la tarde previa reserva en el teléfono 925 255 946.

El día 16 tendrá lugar una mesa redonda en el Convento del Espíritu Santo de los Padres Carmelitas a las 19:30 horas en la que intervendrán el padre José Vicente Rodríguez y el profesor José Carlos Vizuete.

El miércoles 17 conferencia sobre ‘Los hermanos de Santa Teresa’ a cargo de Asun Aguirrezabal en el convento de los Padres Carmelitas a las 19:30 horas, y el jueves 18 el cine fórum  en la Sala Capitular del Convento de San Clemente a partir de las 19:00 horas donde se proyectará ‘Teresa, Teresa’ dirigida por Rafael Gordon en 2003, que contará con la presencia de la actriz protagonista, Isabel Ordaz.

 El viernes día 19 y el sábado día 20 dos rutas guiadas y teatralizadas previa reserva , que finalizarán en la exposición ‘La hiedra y el ciprés’ que se encuentra en el antecoro del Convento del Espíritu Santo.

‘Entre pucheros y ollas’ y ‘Teresa entre pucheros y ollas’ es el título de los talleres en vivo gratuitos  el sábado 20  previa reserva. Más tarde, a las 14:00 horas, es el ‘Cocido carmelitano en tres vuelcos’ con un precio de 20 euros por comensal.

Hay cena el sábado con Iván Cerdeño (una Estrella Michelín) en el claustro de los Padres Carmelitas inspirada en los gustos y recetas del tiempo de Santa Teresa.

También se ofrece un viaje cultural a Ávila el sábado 20 previa reserva en el Patronato de Turismo. La Semana finalizará el domingo, 21  con la representación del retablo teresiano a cargo del grupo toledano ‘A zaga de tu huella’. El acceso será libre hasta completar el aforo.

En la presentación participó el prior de los Carmelitas de Toledo, Ricardo Plaza (el padre Tito), que felicita al Ayuntamiento por la iniciativa y opina que «ya era hora de hacer» a la santa un hueco en la agenda cultural de Toledo.