Las ventas de la morcilla de Quismondo se duplican en 4 años

J.F.
-

El alcalde, José Eugenio del Castillo, explica este incremento porque los productores locales han pasado de vender el producto sólo durante el invierno a hacerlo durante todo el año

Las tres carnicerías y la empresa cárnica de Quismondo que elaboran la morcilla típica de la localidad han duplicado sus ventas en los últimos cuatro años, desde que se pusiera en marcha la I edición de la Jornada de la Morcilla, que permitió, con el espaldarazo de las restantes ediciones, dar a conocer en mayor medida este producto típico del municipio, al que acude gente llegada de fuera exclusivamente para comprarlo.

El alcalde, José Eugenio del Castillo, explicaba este hecho porque se ha pasado de comercializarlo de forma estacional, durante los meses de invierno, a hacerlo todo el año. Lo dijo ayer, cuando tenía lugar la presentación de la presente convocatoria, que se celebrará este fin de semana con multitud de actividades donde la morcilla de Quismondo será la protagonista, una presentación en la que el regidor estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Sanz.

Entre las actividades previstas está un showcooking a cargo del toledano Carlos Maldonado, último ganador del concurso de TVE Master Chef, que hará elaboraciones con este producto en el mediodía de hoy. Se desarrollará en el recinto preparado para la ocasión en la Plaza de la Libertad, donde, desde las 12,00 y hasta las 16,00 horas, habrá degustación de tapas preparadas con morcilla -gratuitas- y que permitirán demostrar que este producto no sólo sirve para el cocido o para comerse frito.

En este sentido, habrá también una preparación de paella por parte de un cocinero anónimo, donde la morcilla de Quismondo estará presente, como también en los stands que los diferentes establecimientos locales que la comercializan dispondrán en el recinto.

El domingo, por su parte, tendrá lugar un ensayo para preparar la mayor tosta del mundo, elaborada también con la morcilla. En esta ocasión tendrá unas medidas de 1,5 por dos metros, aunque la que concurrirá al concurso para hacerse con el reconocimiento de ‘la más grande’ se elaborará el año que viene con motivo de la V edición, aunque aún se desconoce las medidas que tendrá, dijo Del Castillo.

El alcalde recordó que la morcilla de Quismondo tiene unas características especiales, puesto que además de realizarse con los productos clásicos que la componen, procedentes de la matanza, no es una morcilla curada, por lo que se puede consumir en apenas 15 o 20 días desde que se prepara. Además de lo típico, cuenta con pequeñas cantidades de arroz y calabaza, así como cebolla, que le aportan unas características especiales diferentes a las demás morcillas. «Es un producto embuchado en la propia tripa, un producto 100% natural», agregó el primer edil.