Unos 910 criadores de aves participarán en el 50 Campeonato Ornitológico

D.P.
-

Alrededor de 11.500 ejemplares se darán cita en la instalación del recinto Talavera Ferial del 4 al 6 de diciembre. Los organizadores confían en atraer a más de 30.000 visitantes

Unos 910 criadores de aves de todo el país participarán del 4 al 6 de diciembre en el 50 Campeonato Ornitológico de España. Así lo avanzó en la mañana de ayer el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Talavera Ferial, Arturo Castillo, acompañado del presidente y vicepresidente de la Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española (FOCDE), Jesús Jiménez y Antonio Rabadán respectivamente. El pabellón 1 del recinto ‘Talavera Ferial’ acogerá por séptima edición consecutiva un certamen que será posible gracias a la colaboración de la FOCDE, el Ayuntamiento de Talavera y la Fundación Talavera Ferial.

Unas 11.500 aves, la mayoría canarios, jilgueros, periquitos, verdecillos, loros y aves exóticas, participarán en un evento que los organizadores consideran «como el de más alta calidad» de todos los organizados ya que en Talavera se darán cita «lo mejor de lo mejor» de los criadores a nivel nacional según indicó Arturo Castillo. En total serán 910 los criadores participantes de todos los rincones del país (incluso Canarias y Baleares) los que se encargarán de mostrar sus joyas ornitológicas. Será la edición en la que haya más criadores y este hecho contribuye a mejorar la calidad del certamen. Diez criadores más son los que se han sumado a un evento que año tras año va superando nuevos retos.

Alrededor de 840 diferentes tipos de aves se encargarán de poner la nota de variedad a un evento abierto al público de forma gratuita y que todos los talaveranos interesados en disfrutar de él podrán hacerlo del 4 al 6 de diciembre de 10 a 14  y de 16 a 20 horas. El vicepresidente de la FOCDE y director de la exposición, señaló como principal novedad que en esta edición se incluye por primera vez la especie conocida como ‘pájaro pio’ después de que fuese homologada por la Confederación Ornitologica Mundial.

«Estamos muy contentos con el incremento de criadores porque, aunque no ha sido muy significativo respecto al año anterior, éstos son de gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional, algo que nos hace mejorar en calidad», señaló Rabadán. Por este hecho desde la organización del evento se espera superar los 30.000 visitantes durante los cuatro días de competición. Simultáneamente se celebrará la Feria Comercial Ornitológica en la que participarán 34 expositores, la mayoría con utensilios, alimentos e incluso aves para intercambios.

bodas de plata. Esta edición es especial para la FOCDE porque celebra su 50 Campeonato Ornitológico de España. Una gran noticia para los organizadores del evento que confían en seguir creciendo año tras año. «Nuestro reto es superar el próximo año estos datos. Poco a poco va aumentando la participación de los criadores y eso quiere decir que valoran nuestra labor», señaló Antonio Rabadán.

El presidente de la Federación agradeció al Ayuntamiento y a la Fundación Talavera Ferial todas las facilidades para realizar este evento. «Nunca hemos encontrado unas instalaciones tan buenas como éstas y nuestro deseo es empezar ya las negociaciones para seguir celebrando este certamen aquí todo el tiempo que sea posible», aseveró Jesús Jiménez.

Entre los ejemplares que participarán en este evento se encuentran algunos por un valor de 500 y 300 euros. Sin embargo los organizadores recordaron que esto se trata de una afición que es «más romántica que rentable».