Los arquitectos piden una ordenanza «específica» que regule la ITE

i. g. v. | TOLEDO
-

El presidente de la Demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Castilla-La Mancha, Juan Manuel Rivas, considera que la actual «es muy genérica» y pone como ejemplo de buen hacer al Ayuntamiento de Talavera de la Reina

Los arquitectos piden una ordenanza «específica» que regule la ITE - Foto: Yolanda Lancha

El Gobierno aprobó el pasado 1 de julio el Real Decreto-Ley que obliga a realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a todos los inmuebles con una antigüedad igual o superior a 50 años ubicados en poblaciones de más de 25.000 habitantes. En la provincia, Toledo capital y Talavera de la Reina son las dos localidades que tendrán que aplicar la normativa. De hecho, ya la deberían estar haciendo. Sin embargo, el presidente de la Demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Juan Manuel Rivas, explica que el asunto se está abordando de manera distinta en ambos municipios.

Advierte que el Ayuntamiento de Talavera se ha volcado con la norma. De hecho, aprobó inicialmente en octubre una ordenanza  concreta sobre la ‘itv’ de los edificios que saldrá adelante de forma definitiva en el próximo Pleno.

Rivas demanda una normativa  «específica», «concreta» y «detallada» que regule la ITE en la capital regional.

Recuerda que el Ayuntamiento de Toledo aprobó en 2000 un documento sobre conservación, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones, ornato y cableado en la vía pública que aborda asuntos como el «deber de los propietarios de conservar los terrenos, urbanizaciones y edificaciones» y que también tiene un apartado sobre la Inspección Técnica de Edificios.

De hecho, Rivas explica que ese documento de hace más de 12 años ya contemplaba la obligación de pasar la ‘itv’ a los inmuebles de más de 50. Algo que realmente «no se estaba aplicando».

Sin embargo, el presidente explica que «una vez aprobado el RealDecreto-Ley» es necesario disponer de una norma concreta «en la que se hable exclusivamente de las ITE».

Considera que una ciudad patrimonial como la nuestra necesita este documento y añade que en esa ordenanza se debería establecer una «ficha» donde aparezca detallado cómo se debe realizar la inspección en cada tipo de viviendas.

«La forma de examinar no puede ser la misma en una vivienda unifamiliar, en la que se analizan todas las habitaciones, que en un bloque con diez pisos o en otro con treinta», comenta Rivas.

Añade que el Colegio Oficial se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, así como con el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, para abordar este tema y recuerda que todas las edificaciones, no únicamente las viviendas, tienen que pasar el examen.

Rivas añade que la ITE es «fundamental» para la conservación de los inmuebles y para evitar «el abandono de edificios».

Cuenta que el precio de la inspección ronda los 200 euros en el caso de una vivienda unifamiliar de unos cien metros cuadrados y sube hasta los 600 euros si hablamos de un bloque con una veintena de pisos.

Insiste en que a priori puede parecer «un gasto más» para los ciudadanos, pero asegura que va a redundar en mayor seguridad y mejor conservación de las construcciones.

Considera que una de las ordenanzas sobre ITE de mayor calidad a nivel nacional es la del Ayuntamiento de Málaga, que fue pionero en la aplicación.

«Su Casco está mejor conservado y la cultura de la ITE caló rápidamente allí. Los ciudadanos se concienciaron de que repercute positivamente en la conservación, revaloriza el patrimonio inmobiliario y previene de daños posteriores».