Apoyo contra el cáncer infantil

LT
-

Afanion reunió a 250 personas en su cena anual con la que este año ha recaudado fondos para el servicio con el que trata de remediar las secuelas que sufren los chavales que superan la enfermedad

El viernes se celebró la IV Cena benéfica de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) y Eva Ocaña Escolar (vicepresidenta en Toledo) se muestra agradecida a la ciudad porque es el cuarto año que organizan el evento y otra vez se agotaron las plazas, hay mucha gente que repite y está deseando colaborar, lo que demuestra el nivel de solidaridad que arrastra esta organización.

Desde Afanion se confiesan también satisfechos con la respuesta de las instituciones, por ejemplo destaca la presencia de la consejera de Bienestar Social ya que «por fin» las Junta de Comunidades está atendiendo la reivindicación para legislar el diagnóstico de discapacidad revisable que reconozca la situación por la que atraviesan los niños, en especial durante las primeras fases de la enfermedad.

Eva Ocaña explica que este año la cena ha tratado de llamar la atención sobre el proyecto de atención a chicos con secuelas que lleva año y medio en marcha y ofrece servicios como logopeda, fisioterapeuta o psicólogo a personas que superaron la enfermedad pero que aun no han recuperado todas sus facultades (recuerda que llevan 20 años en activo y sus usuarios van creciendo en edad pero a veces siguen requiriendo ayuda). El algunos lugares Afanion cuenta con personal propio pero en la mayoría debe acudir a servicios externos y resulta caro.

El servicio de atención a secuelas que ofrece Afanion este año ha atendido a 90 usuarios y con el que se adelantan a los posibles efectos nocivos que puedan sufrir los niños y niñas derivados del tratamiento o la intervención que hayan tenido.

La finca ‘Los Lavaderos de Rojas’ ha acogido esta cuarta edición de la Cena Benéfica a favor de Afanion con la colaboración de Ákera y el chef Javier Chozas y acudieron el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, los consejeros de Bienestar Social y de Hacienda y Administraciones Públicas, Aurelia Sánchez y Juan Alfonso Ruiz Molina respectivamente,  los concejales de Familia, de Bienestar Social y de Participación del Ayuntamiento de Toledo, Maite Puig, Javier Mateo y Helena Galán. Ejercieron de anfitriones el presidente y la vicepresidenta de Toledo de Afanion, Juan García y Eva Ocaña.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, aseguró que «colaborar con asociaciones como Afanion nos permiten dignificar la política y a la sociedad» y se mostró encantado de asistir a la IV Cena benéfica a favor de esta asociación que reunió en Los Lavaderos de Rojas a más de 250 personas. Gutiérrez manifestaba, en las palabras que tuvo ocasión de dirigir a los asistentes a la cena, que «acompañar a Afanion en esta cena es un privilegio y un honor, porque es acompañar a unas familias con mucho coraje, luchadoras y reivindicativas de una causa muy justa como es atender, apoyar y mejorar la vida de sus hijos e hijas».