PP e IU reciben el presupuesto tras la aprobación del proyecto

M.G./Toledo
-

La Junta de Gobierno Local dio ayer el visto bueno al documento. A continuación, se le envió a los grupos para que lo estudien y presenten enmiendas. El plazo concluye el 5 de enero

Faltan pocos días para que finalice el año y el equipo de Gobierno municipal lo quiere dejar todo bien atado. Por este motivo, celebró ayer una Junta de Gobierno Local, la segunda de la semana, para aprobar el proyecto presupuestario de 2015, un paso más en una larga tramitación que continuará en enero.

La convocatoria se celebró a primera hora de la mañana y a última la oposición -PP e IU- recibía el documento a fin de estudiarlo y de presentar enmiendas si lo considera necesario. Por tanto, el calendario establece la siguiente cita el 5 de enero, fecha en el que concluyen esos diez días hábiles que se les concede a los partidos para este fin.

Los trámites están en marcha, pero lo cierto es que el equipo de Gobierno municipal ha aprobado el proyecto a contrarreloj para que su entrada en vigor se produzca lo antes posible, pero lo cierto es que aún queda un largo camino y puede que hasta febrero o marzo no lo ratifique definitivamente el Pleno, dado que primero es necesario resolver las enmiendas de los grupos, negociar las cuentas con IU, convocar un Pleno para la aprobación inicial, publicar el proyecto en el BOP durante quince días y celebrar un segundo Pleno.

El presupuesto asciende a 82 millones de euros, algo menos que el de 2014, fruto de la «política fiscal» aprobada esta semana, según apunta el PSOE, que garantiza el mantenimiento del empleo y aumenta las prestaciones y los servicios. En este caso, se incrementa el gasto corriente un 1,56%, se revisan varias concesiones municipales, se da un impulso a la EMV y se produce un superávit de 50.000 euros.

Las prórrogas. La Junta de Gobierno Local también acordó prorrogar el contrato de autobuses por dos años con nuevas condiciones. El Ayuntamiento tiene previsto un ahorro anual de 700.604 euros gracias a fijar el beneficio industrial en un 4% y minorar las partidas de combustibles, varios e instalaciones fijas. El acuerdo incluye la renovación de 11 autobuses.

Por último, se ha formalizado la prórroga del contrato de depuración que mantiene FCCen Estiviel, que conlleva un ahorro de 300.000 euros, y se ha pedido un informe a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado para saber si es necesario convocar un nuevo concurso para la explotación de la nueva depuradora.