IU confirma que dará su apoyo al Gobierno del PSOE en Méntrida

J.F.
-

Aunque no se ha acordado una corporación con pacto de Gobierno, el cabeza de lista de IU-Ganemos en Méntrida avanza que votarán para que el alcalde sea Alfonso Arriero

Son más de 40 los municipios de la provincia que están pendientes de confirmar quien será el nuevo alcalde. Los partidos que se han convertido en la llave para que a escasas horas tenga lugar la elección siguen sin confirmar lo que harán, así que será mañana cuando definitivamente se conozca la composición de los consistorios. Una de esas localidades donde no hay mayorías absolutas es Méntrida, aunque en este caso el cabeza de lista de IU-Ganemos, Francisco Javier Hidalgo, sí confirmaba a este diario que el voto de su Grupo será favorable a la lista del PSOE, encabezada por Alfonso Arriero, que lograría seis votos de los once totales.

En Méntrida la lista más votada fue la del PSOE, que logró cuatro concejales, los mismos que el PP, frente a los dos de IU-Ganemos y el edil restante, de Ciudadanos. En este sentido, la llave la tiene IU-Ganemos, porque aunque el corporativo de C’s diera su apoyo al PP, no sería suficiente para que José Sánchez pudiera seguir gobernando otros cuatro años más.

Aunque hasta mañana no será definitivo el nuevo signo del Ayuntamiento, Sánchez daba por hecho que él no volverá a ser el alcalde de los mentridanos. Tanto es así que incluso se plantea no seguir ni siquiera como concejal. El cansancio de estos ocho años gestionando el municipio, sumado a la falta de apoyo mayoritario por parte de los vecinos han sido fundamentales para tomar esta decisión, apuntaba el todavía alcalde en funciones. «Esperamos que no se hunda lo que hemos logrado estos ocho años», manifestaba.

En Portillo fue el PSOE también el más votado, aunque empató a cinco concejales con el PP, por lo que el apoyo del único edil de IU-Ganemos será básico para la toma de posesión de los nuevos cargos. En este sentido, el alcalde en funciones, José Ángel Fernández, apuntaba que «en principio hay buena sintonía», por lo que aunque sin confirmar, se da por hecho que será el PSOE quien siga gestionando la localidad durante los próximos cuatro años, siendo la segunda legislatura seguida en hacerlo.

En Recas es más que probable que sea el PP quien sustituya a los socialistas al frente del Ayuntamiento, no en vano los ‘populares’ disponen de cinco corporativos frente a  los cuatro del PSOE y los dos de Ciudadanos. Además, el actual alcalde, José López, confirmaba que su Partido no ha hablado con los concejales electos de Ciudadanos.

Sí se intentó un acercamiento vía telefónica «y nos dijeron que se reunirían más adelante, pero no nos han dicho nada», indicó López, agregando que no creía que el Partido de Albert Rivera les fuera a conceder su apoyo.  

En Almorox parece que el Partido Popular no tiene una especial gana de seguir al frente del Gobierno municipal, pues a pesar de que cuenta con cinco concejales de los once totales, en ningún momento se ha puesto en contacto con Ciudadanos -dos concejales electos- para buscar su apoyo de cara a la investidura. De este modo, la alcaldesa en funciones, Julia Notario, comentó que «no hemos hablado con ellos», así que «pendientes del sábado» y de que C’s cumpla con su teoría de dejar gobernar a la lista más votada, que es la encabezada por Notario.

En Carranque el reparto es de cuatro concejales para el PP de Marco Antonio Caballero, tres para el PSOE, uno para IU-Ganemos, dos para Ciudadanos y el restante para Vecinos por Carranque. Caballero reconoció que su Partido ha hablado con Ciudadanos, ya que su apoyo sería suficiente para lograr los seis votos necesarios para la investidura por mayoría absoluta. Ha habido un encuentro y conversaciones telefónicas y en la reunión no parece que hubiera muchas discrepancias, dijo el actual regidor en funciones, pero la tibieza de C’s no permite que el ‘popular’ se vea de nuevo como en alcalde de los vecinos de Carranque.

Otro de los municipios con posibles problemas de gobernabilidad al no darse la mayoría absoluta es Burguillos, donde IU-Ganemos ha sido el partido más votado, aunque empata a cuatro concejales con el PSOE, frente a los tres del PP. El primer edil en funciones, Mariano Sánchez, indicaba a La Tribuna que se han mantenido conversaciones pero no se ha llegado a ningún acuerdo, por lo que, aunque no lo aseguraba, dijo que lo más posible es que los socialistas se abstengan para dejar gobernar a la lista más votada, pero «pacto -como tal- no hay».