El Consistorio materializa la última reforma financiera de la Línea ICO

L.T.
-

María Rodríguez y Arturo Castillo firmaron ayer los beneficios que reportarán 700.000 euros de liquidez a las arcas municipales

La teniente de Alcalde, María Rodríguez y Arturo Castillo, edil de Economía, en la firma del convenio. / - Foto: L.T.

La Teniente de Alcalde María Rodríguez y el concejal de Economía yHacienda, Arturo Castillo, han materializado recientemente el acuerdo de los beneficios que tendrá para el Ayuntamiento, después de que el Consistorio aprobara en Pleno Extraordinario adherirse a la resolución de 13 de mayo de 2014, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, de modificación de determinadas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales (Línea ICO del año 2012).

 Castillo explicó que estos beneficios suponen dos grandes ventajas para el Ayuntamiento, de tal manera que «aumentamos un año de carencia la amortización de los préstamos de la Línea ICO», además de que «logramos una rebaja del tipo de interés de 131 puntos», que se traduce en «un ahorro financiero de 700.000 euros a lo largo de los ochos años que restan por amortizar el préstamo de la Línea ICO.

Así, el responsable municipal de Economía subrayó que gracias a estas ventajas que oferta el Gobierno nacional, el Ayuntamiento de Talavera «aumentará su liquidez en 700.000 euros» al no tener que amortizar este año el préstamo. También, con la bajada del tipo de interés «las arcas municipales tendrán otro ahorro de 700.000 euros» hasta la duración de la amortización del préstamos en ocho años.

 El edil recordó que en el Pleno Extraordinario del mes de junio se aprobó por mayoría, con el voto en contra del Grupo Mixto-IU la aceptación de la modificación de condiciones financieras en la operación de endeudamiento para la financiación de pago a proveedores.

Liquidez. Acogerse a esta modificación de las condiciones financieras en el primer pago a proveedores supone para el Ayuntamiento talaverano, entre otras cosas, la obtención de mayor liquidez para mejorar algunas iniciativas y llevar a cabo algunas que deben iniciarse en breve, explicó a este diario el concejal Arturo Castillo. Así, el responsable municipal del área de Economía destacó la posible reducción del plazo medio del pago a proveedores o el inicio de las iniciativas del Plan Urban ‘10+4 Proyectos’ que deben ponerse en marcha en poco tiempo. En este último caso, recordó que es el Ayuntamiento el que debe adelantar la financiación de los proyectos  y, una vez ejecutados, será la Unión Europea la que pague, por lo que es necesaria la existencia de liquidez.