Alcántara teme que la Junta utilice el centro Ángel Rosa para otros fines

J. Monroy | TOLEDO
-

La Asociación de Vecinos ha escuchado rumores de que Sanidad está ofreciendo el edificio a diversas entidades, con lo que el barrio se quedaría sin el centro de día previsto

jmonroy@diariolatribuna.com

Los vecinos de Santa Bárbara temen quedarse sin centro de día para la tercera edad. Hace cuatro años que vienen reclamando a la Junta de Comunidades la apertura del centro Ángel Rosa, que ya está terminado. Sin embargo, no sólo es que durante este tiempo no hayan conseguido su objetivo. Además, durante los últimos meses están escuchando «rumores» de que la Junta puede estar buscando un fin distinto al edificio al inicialmente previsto.

Según explica el portavoz vecinal, José María Jiménez, en el barrio se oye que desde la Junta «están ofreciendo el edificio a varios colectivos para darle un uso distinto al de centro de mayores». En consecuencia, los vecinos han remitido una carta al Director General de Mayores de la Junta, Juan José García, la coordinadora provincial de Sanidad y Servicios Sociales, María José Rivas, y la Concejal de Servicios Sociales, Ana Saavedra, en la que piden información al respecto. Esperan que «a la mayor brevedad», los políticos contesten cuál es la intención de la Junta con el edificio, para poder así trasladárselo a la ciudadanía del barrio.

Antecedentes. En esta misiva, la Asociación de Vecinos recuerda a los responsables políticos regionales y locales que viene escuchando desde hace unos años «con relativa insistencia» que es voluntad de la administración regional no abrir el centro de día Ángel Rosa, ya construido en Santa Bárbara para atender las necesidades del barrio. Se trata de una obra, recuerda, que arranca amparada en un convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo, el 26 de febrero de 2010, para satisfacer las necesidades que en esta materia están planteadas. Tras cuatro años de espera, «parece que su futuro se pone hoy en duda, a juzgar por lo que unos y otros dicen en las calles: que si se va a privatizar la gestión, que es posible que se ceda a terceros, para otros fines distintos a los que inicialmente se tenía previsto».

Reiteradamente, los vecinos han advertido a la Junta en Junta de Distrito que ya existe en el barrio un edificio finalizado. Como no se ponga a disposición del ciudadano, «es un despilfarro que el ciudadano ni merece, ni entiende». En su carta, la Asociación valora que «hoy es momento de ahondar en esas afirmaciones y manifestar nuestra preocupación por que los rumores a los que nos referíamos sitúan esta infraestructura en manos privadas y, además, despojando a este edificio de las características que justifican su propia existencia».

Finalmente, los vecinos reiteran su postura, por si no ha quedado «meridianamente clara». «Estamos a favor de la apertura inmediata del centro de día Ángel Rosa, y a que este conserve su carácter de servicios público gestionado por la administración competente».