IU denuncia el acuerdo del PSOE para que el Rojas pague más al Miradero

latribunadetoledo.es
-

San Emeterio se opone a que se premie a quien «extorsiona» al Ayuntamiento pero si la concesión atraviesa problemas económicos se aviene a negociar con números sobre la mesa

El Rojas tendrá que pagar más por usar el auditorio del Miradero. - Foto: David Pérez

Aurelio San Emeterio, portavoz municipal de Izquierda Unida, se queda «ojiplático» por la información «verbal» que facilita el equipo de Gobierno dentro del Patronato del Rojas acerca de un presunto acuerdo para acabar con el conflicto creado con la programación cultural del Palacio de Congresos para Navidad.

Al parecer la concejal de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, comunica que la solución será que el Rojas va a pagar más por ofrecer espectáculos en el auditorio del Miradero, aunque a la oposición no le ha desvelado cuánto.

San Emeterio explica que por contrato el edificio se cede diez días al Ayuntamiento gratis pero además el Rojas luego firmó un convenio de otros diez días pagando 2.500 euros por jornada.

Para el portavoz de IUla solución es «inaceptable» porque «no se puede premiar al que infringe» los acuerdos. «Quien incumple y hace un gesto de fuerza frente al Ayuntamiento, casi extorsión», es la gestora del Miradero y quien acaba pagando más «al chantajista» es el Rojas, dice.

IU solicita que el equipo de Gobierno rectifique y que busque otra solución que proteja al Rojas. «Hay pocas cosas en la ciudad con el consenso del teatro y García-Page pone en peligro la continuidad y la calidad de la programación», advierte San Emeterio.

Bajo su punto de vista no cabe duda de que  la contraprogramación del Palacio de Congresos para el mes de enero vulnera el convenio y asegura que ese presunto acuerdo no acaba con las semanas de preocupación que ha suscitado entre quienes desean la supervivencia del Teatro Rojas

 Desde IU van a estar «muy atentos a la tramitación» que haga de aquí en adelante el PSOE y si el problema de fondo es que a la concesión no salen las cuentas lo que piden es claridad y objetividad.

«Si hay problemas con la viabilidad del Palacio de Congresos que documenten con datos, que lo entreguen al Ayuntamiento, que los funcionarios informen y luego se vea qué se puede hacer. Pero con los números encima de la mesa», exige.

Por ejemplo, según les indicaban los concejales del Gobierno en la reunión del Patronato del Rojas, la concesionaria del Miradero no ha pagado el canon de 2013 ni de 2014.

San Emeterio cree que todo se puede discutir pero lo que no acepta en ningún caso es que sea el Rojas quien pague los problemas ajenos sobre todo cuando, a su vez, abona 2.500 euros por cada espectáculo que organiza en el Auditorio. En cuanto a la posición del PP en este asunto sospecha que «no lo saben ni ellos».