Nuevas miradas al mismo césar Carlos

-

István Szászdi y María Jesús Galende presentaron finalmente en Toledo el libro-homenaje al hispanista Joseph Pérez. El volumen conjuga las conclusiones del III Simposio Internacional de Historia Comunera con nuevos trabajos

ADM | TOLEDO
redacciontoledo@diariolatribuna.com
 
El libro Carlos V: Conversos y comuneros, que ayer fue presentado en la Biblioteca de Castilla-La Mancha en presencia de sus dos coeditores, István Szászdi León-Borja y María Jesús Galende Ruiz, es mucho más que las actas de un congreso sobre historia de las Comunidades. Se trata, en primer lugar, de un homenaje a Joseph Pérez, uno de los grandes estudiosos del mundo hispano. Segundo, es un compendio de investigaciones, aproximadamente una veintena, en donde especialistas de varias nacionalidades han revisado e intentado actualizar las líneas de pensamiento dictadas por el gran maestro del hispanismo internacional. Carlos V: Conversos y comuneros es, para terminar, un libro esperado en Toledo desde hace mucho tiempo, pues debido a problemas con la editorial no pudo ser presentado en 2013, momento en el que el propio Pérez acudió a Toledo, también a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, para avanzar las conclusiones del III Simposio Internacional de Historia Comunera.
Finalmente publicado y recién presentado en las Cortes de Castilla y León, los profesores Szászdi y Galende saldaron ayer «la deuda pendiente que teníamos con Toledo, una ciudad en donde hay especialistas en el pasado comunero que llevaban tiempo reclamando las conclusiones de este simposio». Debido a sus especiales circunstancias, Carlos V: Conversos y comuneros va más allá de unas actas, pues a los resultados del congreso se han unido nuevos trabajos, algunos obra de investigadores de Oxford, de la Universidad de Graz, Puerto Rico, México y la London School of Economics, entre otras instituciones superiores. «Nuestra intención era ofrecer un homenaje a Pérez a través de temas que él conoce bien, pero enfocados desde diferentes perspectivas. No queríamos un refrito, sino nuevos aspectos del fenómeno que supuso la revolución comunera», explicó István Szászdi.
Se trata de un campo de estudio, añadió, que seduce a estudiosos de muchos países. «No fue una simple revuelta, ni un motín de carácter estrictamente local, sino uno de los primeros movimientos políticos modernos enfrentados al absolutismo de la Casa de Austria, la cual no solamente reinaba en España, sino en toda Centroeuropa hasta Hungría, y no nos olvidemos de América, donde hubo paralelismos como la extinción de la revuelta de Gonzalo Pizarro por parte de don Pedro de la Gasca, obispo de Palencia y pacificador de Perú...».
Toledo, ciudad de importancia fundamental dentro de la revuelta comunera, ha sido abundantemente estudiada durante este momento por historiadores como Fernando Martínez Gil, pero todavía puede aportar novedades y diferentes miradas a los investigadores. «El grupo cercano a María Pacheco y al obispo de Zamora, Antonio de Acuña, soñaba con la instauración de una especie de confederación de ciudades, similar a las ciudades-estado italianas. Profundizar en el conocimiento de ese deseo me parece una idea muy interesante».
István Szászdi León-Borja y María Jesús Galende Ruiz estuvieron acompañados durante la presentación del volumen por el historiador Miguel Gómez Vozmediano, profesor de la Universidad Carlos III y jefe de Referencias de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, autor de uno de los trabajos publicados (‘Los conversos toledanos y manchegos en la encrucijada de las Comunidades: los casos de Toledo y Almagro’).