Concienciados con su entorno

J. Galán
-

Unos siete vecinos de la asociación vecinal 'Los lunes al sol' realizaron un servicio de limpieza por el monte Fuente del Moro

La Fuente del Moro es un lugar lleno de leyendas y secretos de la naturaleza toledana. Lejos del romance mantenido en este territorio por el emisario moro Al-Qasim con Elvira, hija de un capitán cristiano, como describen las voces más antiguas de la ciudad, este terreno es un parque forestal que  durante el paso de los años se ha protegido y hay que seguir haciéndolo. Fuente del Moro es un parque forestal ubicado entre los barrios de Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia y que, actualmente, no se encuentra en su mejor estado. Un total de siete valientes se han responsabilizado para realizar un servicio de limpieza que adecente uno de los entornos naturales más preciados que tiene el barrio. Estos vecinos forman parte de la asociación vecinal ‘Los lunes al sol’, los cuales hicieron un llamamiento a los toledanos y vecinos de Santa Bárbara para que acudieran a ayudarles, terminaran cuanto antes, y pasaran una bonita mañana protegiendo el medio ambiente. La acogida ha sido mínima, «y hemos sido los mismos de siempre», afirmaba Álex Hebrail como coordinador de la asociación. Esta actividad que se lleva realizando durante varios años tiene el objetivo de «concienciar a la gente del barrio de que tenemos que cuidarlo nosotros mismos».
El origen de esta batida que realizan los vecinos se debe a que  Fuente del Moro no pertenece a la licitación de basura del Ayuntamiento de Toledo, cosa que puede cambiar en las próximas fechas después de que el Consejo de Participación Ciudadana aprobara que se introdujera dentro de este plan de basura. Según el coordinador de la asociación vecinal, el Ayuntamiento se ha comprometido a ello e implantará varias papeleras por la zona, afirmando Alex Hebrail que «la asociación solicita que estas hipotéticas papeleras se recojan, al menos, una vez a la semana». Hebrail valoró la situación del parque como «vergonzosa» después de que recogieran todo tipo de cristales, plásticos o restos de comida y mencionó que la culpa no es toda del Ayuntamiento, sino que «gran parte de la culpa se debe a la educación que se da en los colegios y en las casas». ‘Los lunes al sol’ pide al Ayuntamiento de Toledo que por lo menos señalicen el lugar con carteles de protección al medioambiente. «Sin señalización no se puede denunciar».

'Hard Running' deja secuelas en Fuente del Moro

El evento deportivo que tuvo lugar en el parque forestal durante el día 2 de septiembre actuó de manera irresponsable en su limpeza del recinto. Los vecinos encargados de realizar la limpieza del entorno descubrieron hasta ocho neumáticos escondidos en un hoyo del parque. Álex Hebrail vincula estos materiales al evento y reivindica que «el Ayuntamiento no puede consentir esto», y ni mucho menos, después de que los organizadores del evento presumieran en redes sociales de haber recogido el entorno tras el fin de sus actividades.