Las inversiones reaparecen el año que viene en el presupuesto municipal

latribunadetoledo.es
-

Gracias al impuesto de construcciones y obras del nuevo hospital la partida que este año ha sido cero euros estará dotada con 2,5 millones

El informe del concejal de Hacienda que acompaña al proyecto de Presupuesto 2016 del Ayuntamiento de Toledo detalla las modificaciones más significativas, tanto en ingresos como en gastos, entre las que destaca la reaparición con fuerza de las inversiones que pasan de cero euros a 2,5 millones gracias, en gran medida, al millón y medio que va a ingresar la ciudad el año que viene por el impuesto de construcciones que pagará el Sescam por el nuevo hospital.

En el apartado de gastos casi la totalidad registran subidas. Por ejemplo, los relativos al funcionamiento diario (bienes y servicios) aumentan el 5,62% (1,7 millones) debido a la revisión general de los contratos de las concesiones y a las encomiendas de gestión que llevará la Empresa Municipal de la Vivienda, incluyendo la gestión de las multas y la realización de obras.

Los gastos de personal suben 5,24% (1,3 millones más que en 2015) porque hay que devolver la paga extraordinaria de 2012 y subir los salarios un 1%. Las transferencias corrientes aumentan casi el 3% (427.370 euros) por la variación al alza de las aportaciones a los patronatos Deportivo y del Rojas. Y las transferencias de capital se incrementan 290.000 euros (para cooperación y el programa Red.es).

En conjunto, el techo de gasto no financiero será de 75.067.873 euros mientras que los gastos financieros caen un 80,74% (-1,6 millones) por los nuevos tipos de interés aplicados a la devolución del préstamo para el pago a proveedores.

Ingresos. En cuanto a los ingresos, los impuestos directos propios y cesiones del Estado aumentan en 343.145 euros , los impuestos indirectos suben un 36% (casi 1,1 millones) y las tasas darán un rendimiento del 6,18% más que este año (1,1 millones de incremento)

Los ingresos patrimoniales aumentan el 27% (357.566 euros) por los ingresos de la Estación de Autobuses y la revisión de contratos que conllevan canon. Por venta de terreno se espera ingresar 900.000 euros, pero esta partida tradicionalmente falla.

Las transferencias de capital bajan el 1% (-161.711 euros) por la participación en los tributos del Estado y la cofinanciación de servicios y también caen las transferencias de capital un 17% (el año pasado la partida funciono bien por los ingresos de Adif relacionados  con el PAU de los terrenos de Renfe y la devolución que hizo la Diputación del dinero gastado en arreglar los pisos de Esteban Illán).

objetivos. Los objetivos que se marca el equipo de Gobierno con estos recursos son mantener la calidad de los servicios públicos, el fomento del empleo (para lo que se incrementan los fondos propios un 19%), la solidaridad con los vecinos de la ciudad, las inversiones en infraestructuras, el desarrollo del proyecto ‘Ciudad Inteligente’ «más abierta, cercana y transparente», contribuir al éxito de la capitalidad gastronómica y el desarrollo del Plan de Ordenación Municipal con un primer gasto de 100.000 euros.