La berrea llega a Cabañeros y deja un 60% de reservas

Ana Pobes
-

Los bramidos de los ciervos se escuchan ya en el Parque Nacional con 15 días de adelanto en relación a 2017. Los turistas han sido «más previsores» en las reservas.

Las bajas temperaturas y las primeras lluvias de septiembre han hecho que la berrea se oiga ya en el Parque Nacional de Cabañeros. Y lo ha hecho con unos 15 días de adelanto con respecto al año pasado, en el que la falta de precipitaciones y de pasto trajo una berrea atípica. Así lo recuerda -en declaraciones a La Tribuna-, Jesús Pozuelo, gerente de la empresa Ecodestinos, que ofrece servicios de visitas guiadas en 4x4 en el parque nacional. Este año, explica, la temporada de berrea se presenta «bastante bien», y las reservas están ya al 60 por ciento durante todos los fines de semana a partir del próximo (21 al 23 de septiembre) y hasta el 20 de octubre. Reservas, comenta Pozuelo, que también se han adelantado con respecto a otras temporadas, ya que «la gente no suele ser tan previsora», comenta «sorprendido», por lo que la previsión es que el número de reservas vaya en aumento en los próximas días.

«Hay muchas más reservas que el año pasado por estas mismas fechas, pero todavía quedan plazas», por lo que para los que aún no lo han hecho, el parque les ofrece la oportunidad de hacerlo en cualquiera de los cuatro turnos: 07.30 , 11.00, 13.00 y 17.30 horas para el mes de septiembre y 08.00, 11.30, 13.30 y 17.00 horas para octubre. Una oportunidad «única» para la que tampoco han cambiado los precios convirtiéndose así en «uno de los parques nacionales más baratos» con 23 euros para los adultos y 18 para los niños en la ruta guiada de tres horas. Para la visita de hora y media los precios ascienden a 16 euros para adultos y 12,50 para niños. En ambas visitas, recuerda Pozuelo, existen las tarifas reducidas para personas con discapacidad, mayores de 65 años y familias numerosas.

Las 8.000 hectáreas de la raña suelen ser estos días el escenario perfecto para observar el periodo de celo de los ciervos, que de forma tímida ya se ha empezado a observar y a escuchar a finales de agosto. Una experiencia única que cada año atrae a un gran número de turistas, y que «no sólo puede ver el ciervo durante todo el año, sino también especies muy difíciles de ver como el buitre negro, ya que Cabañeros ofrece la segunda colonia más importante de esta especie. Es una suma de todo», añade Eladio Gómez, presidente de la Asociación de Turismo Sostenible de Cabañeros, quien también confirma que «la berrea ha despertado ya en el parque», lo que se prevé una temporada «buena» en cuanto a ocupación hotelera aunque de momento, declara, no se ha notado esa previsión de reservas como así ha ocurrido este año en las rutas de 4x4.

Señala que la berrea es el principal atractivo del parque repercutiendo de manera «potente» en la economía de la comarca, pues «la gente no solo ve la berrea sino que utiliza otros servicios como alimentación, gasolineras, alojamientos e incluso talleres y actividades paralelas».