Nacen en la provincia de Toledo otros cuatro cachorros de lince

J.M. / Toledo
-

Los ejemplares captados por las cámaras de foto-trampeo situadas en la zona confirman las esperanzas de los responsables del programa de que Kuna -la madre- llegara a criar este año

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural confirmó ayer la localización de una segunda camada de cachorros de lince ibérico en los Montes de Toledo, concretamente en la provincia de Toledo como fruto del proyecto ‘Life+Iberlince’.

La noticia de la localización de esta segunda camada se produce sólo una semana después de que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural confirmara el nacimiento de los primeros cachorros de lince ibérico en libertad, provenientes de ejemplares reintroducidos y criados previamente en cautividad.

En esta ocasión se trata de una camada de cuatro cachorros de unos 45 días de vida. Las crías han sido localizadas junto  a su madre, Kuna, ejemplar nacido en el año 2013 y que fue liberada en diciembre de 2014, procedente del centro de cría de Silves (Portugal).

De igual forma que en el caso de los primeros cachorros localizados, los agentes de Medio Ambiente y los técnicos del proyecto ‘Life+Iberlince’ tenían esperanzas de que este ejemplar llegara a criar también este año.

La confirmación del nacimiento de estos cuatro cachorros se ha producido tras la revisión rutinaria de las cámaras de foto-trampeo situadas en la zona.

El director del proyecto ‘Iberlince’, Miguel Ángel Simón, destacó a este diario que confirma la correcta elección de las zonas de reintroducción y calificó estos nacimientos como «una magnífica noticia», puesto que además permiten que los ejemplares se fijen en esa zona. Además, comentó que creen que pueda haber más hembras preñadas este año.

Desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha valorado como «muy positivo» para la conservación de esta especie, que no se reproducía en Los Montes de Toledo desde hace décadas.

Estos nacimientos de linces ibéricos en libertad, que se unen a la camada de cuatro cachorros que parió  Keres, confirma la excelente adaptación de los ejemplares procedentes de los centros de cría, así como las buenas condiciones naturales de los Montes de Toledo para la especie.

La consejería reconoció la importante labor de los propietarios de las fincas  que colaboran con el proyecto.