Ramos reprocha a Page no traer «nada» de la cita con Sánchez

Lola Morán Fdez.
-

El alcalde ha recalcado que el cierre del ATC de Villar de Cañas y la inversión del AVE ya estaban comprometidas por el anterior Ejecutivo, y lamentó que se hable de «suavizar» el trasvase

El alcalde, Jaime Ramos, ha reprochado al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no haberse traído «absolutamente nada» de su encuentro con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas acerca de la reunión que Page y Sánchez mantuvieron ayer en La Moncloa y en la que, como anunció antes del encuentro, el presidente regional le planteó más de 150 reivindicaciones en ámbitos como la financiación autonómica, la dependencia, la sanidad o las infraestructuras.

En esta reunión, que fue el primer encuentro institucional desde que Sánchez llegara a La Moncloa el pasado mes de junio, el presidente del Gobierno central adelantó a Page que se destinarán 1.120 millones de euros en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Madrid-Oropesa.

Para Ramos, la sensación es que Page «no se ha traído absolutamente nada» de este encuentro.

En concreto, tal y como informó el presidente regional al término del encuentro, se ha confirmado la voluntad del Gobierno de «dar carpetazo a la instalación del almacén temporal centralizado (ATC)» de residuos nucleares en Villar de Cañas, Cuenca. Sobre este asunto, el alcalde talaverano ha recalcado hoy que «eso ya estaba» comprometido por el anterior Ejecutivo y por tanto «eso no es nada».

También se ha referido al compromiso de Sánchez de duplicar la capacidad de desalación del Levante de aquí a 2021, lo que, a juicio de Page, «suavizará la hipoteca» del Tajo-Segura, que pesa sobre Castilla-La Mancha «desde tiempos de la dictadura».

Acerca de esta cuestión, el alcalde de Talavera ha reprochado que se hable de «suavizar los trasvases» cuando desde la ciudad «llevamos aquí pidiendo lo que llevamos pidiendo que ahora nos den una larga cambiada diciendo que se van a suavizar los trasvases», en alusión a la reivindicación para el cierre del trasvase.

 

Alta velocidad. En lo que respecta a la inversión comprometida para el proyecto de alta velocidad, el alcalde ha lamentado que en los tres últimos días ha habido cuatro averías en la línea de tren convencional y ha querido recordar que el presupuesto prometido por Sánchez a Page para la línea de alta velocidad estaba ya asignado en los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el anterior Gobierno del PP.

En cualquier caso, el alcalde ha querido recalcar que lo que conoce de este encuentro es lo que el presidente ha transmitido a los medios de comunicación y por ello ponía «en cuarentena» estos anuncios. Así, ha dicho que su valoración se hace «desde la cautela», si bien ha querido destacar que las necesidades de Talavera son «muchas más», haciendo hincapié en que así ha quedado plasmado el Pacto Institucional y Social por la Recuperación de Talavera y Comarca que él mismo ha firmado, como ha recordado Ramos.

Por todo, ha calificado de «muy pobre» lo que el presidente del Gobierno regional se ha traído de este encuentro con Pedro Sánchez.