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16 de noviembre de 2018
Artesanía

La Junta considera Toletvm «bueno» para Farcama

P. Pérez - sábado, 28 de noviembre de 2015
La consejera Patricia Franco ha valorado el «buen resultado» obtenido esta edición en sus instalaciones, y no descarta repetir. La feria se cerró con un 20 por ciento menos de gasto

La consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, presentó ayer en la Comisión de Empleo de las Cortes regionales el balance de la 35 edición de la feria de artesanía Farcama con una valoración «muy positiva» que hace que ‘Toletvm’ vuelva a posicionarse como espacio candidato para la próxima edición. A preguntas de los periodistas, Franco dijo que «es un buen emplazamiento» y que se tendrá en cuenta para próximas ediciones «sin descartar otras posibles ubicaciones que puedan ser buenas para la feria». En cuanto a las cuentas de la feria, la consejera dijo que «hemos conseguido que vuelva el mejor Farcama con el presupuesto más bajo de los últimos diez años» ya que el coste ha sido un 20 por ciento menor que en 2014 y un 47 por ciento que en la feria de 2013.
En cifras, Farcama ha costado 330.189,48 euros, sin contar la inversión en publicidad institucional, que ascendió a algo más de 231.000 euros.  Respecto a los ingresos, se ha conseguido un superávit de 300.000 euros, frente a las pérdidas de 2013 con un saldo negativo de 200.000. Los ingresos se han incrementado un 20 por ciento respecto a 2014 por tres motivos principales: la contención del gasto, la suma de nuevas entidades patrocinadoras y el importante incremento del número de expositores, atraídos por la reducción de un 25 por ciento en el precio de los espacios expositivos. A ello se suman otras acciones que han redundado en estos números, como la explotación de la cafetería. En esta línea recordó que la Junta está pagando un préstamo de 400.000 euros por la compra de stands para la edición de 2013 que «sólo se utilizaron entonces y están como chatarra». Por contra, el alquiler de las carpas de este año ha supuesto 29.000 euros.
En cuanto a los ingresos aportados por la venta de entradas, Franco desgranó que se vendieron 32.226 entradas de las cuales 318 fueron pulseras de 4 euros con acceso ilimitado a la feria y 11.123 entradas especiales; el ingreso total ha ascendido a 74.750 euros y se han vendido 10.000 entradas más que en 2014.
 
De la mano del sector. La consejera declaró que haber preparado la feria «de la mano del sector» ha redundado en el éxito conseguido. «Ha sido el comienzo de un camino que empieza con la recuperación de la feria; no podíamos ver cómo se moría sin apostar por un modelo que permanezca y potencie la comercialización», dijo en la Comisión. Y es que se han duplicado los visitantes hasta llegar a los 66.000, también el número de artesanos con 159 y la presencia de 40 oficios. «9 de cada 10 profesionales dicen que Farcama es un buen escaparate, y 8,9 de cada 10 volverían a participar. Éste es el mejor indicador del éxito de la feria», concluyó.

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