El Ateneo salda una deuda con Cossío y se hace mayor

latribunadetoledo.es
-

Organizan un homenaje con el formato de un pequeño congreso. Está previsto que esta tarde participe la profesora de la Complutense Ana María Arias de Cossío, descendiente del pionero grequista

Podrían extraerse dos conclusiones del ciclo de conferencias ‘Homenaje a Cossío en el IV Centenario del Greco’. La primera es que el Ateneo, coordinado con el Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha, ha rendido al pionero en los estudios sobre el Greco un reconocimiento que llevaba persiguiendo desde su fundación y que hasta el momento no había cobrado forma específica a lo largo del año 2014. La segunda conclusión es que el joven Ateneo toledano se ha hecho mayor, en el buen sentido de la palabra. La institución creada a comienzos de 2011 había organizado hasta el momento conferencias puntuales o contribuido a celebrar pequeñas efemérides.

El homenaje iniciado ayer, sin embargo, posee el formato de un pequeño congreso, se celebra en un marco incomparable (el paraninfo del Edificio Lorenzana) y ofrece un programa a la altura de las actividades organizadas por otras instituciones culturales mucho más veteranas y dotadas de recursos. De entrada, el homenaje, que proseguirá durante la tarde de hoy, cuenta con la participación de varios profesores universitarios y representantes de instituciones como la Fundación Jiménez Cossío. No en vano, esta tarde pronunciará una conferencia la historiadora del arte Ana María Arias de Cossío, profesora de la Universidad Complutense, descendiente de Manuel Bartolomé y responsable de la edición anotada de su pionero libro, publicado en 1908.

La primera jornada, a la que acudieron alrededor de cincuenta personas -principalmente ateneístas y alumnos de la Universidad de Mayores José Saramago-, comenzó con una disertación de Javier Portús, jefe delDepartamento de Pintura Española en el Museo del Prado, titulada ‘Beruete y Cossío, o el nacimiento de la moderna historiografía del arte en España’. En ella ofreció las guías para interpretar una etapa compleja desde el punto de vista cultural, donde a los ecos del siglo XIX se unieron el nuevo espíritu de los noventayochistas, la consolidación del hispanismo europeo y una nueva óptica de los museos.

Cerró esta primera jornada la vicerrectora de Formación Permanente de la UNED, María García Alonso, quien abordó en ‘Cossío y el Greco en el Museo del Pueblo’ un análisis de las misiones pedagógicas que la Institución Libre de Enseñanza impulsó en una España muy distinta a la actual.

El homenaje a Cossío, que ayer estuvo presidido por la concejal de Cultura en el Ayuntamiento, Rosa Ana Rodríguez, se reanudará esta tarde en el Edificio Lorenzana a las 16,30 horas.