Una empresa de los hijos de Emilio Ybarra se queda con 'La Cardeñosa'

A.M.
-

La Junta acaba de adjudicar el contrato a Elguero S.A., firma vizcaína cuyo objeto social es la promoción, construcción y compraventa de terrenos de explotación agrícola y ganadera

La caza es uno de los principales motores económicos en Los Yébenes. - Foto: victor ballesteros

15.100 euros. Más del doble del precio de licitación que era 7.007 euros. Este es el precio que pagará la empresa Elguero S.A. que se ha hecho con el contrato de ‘aprovechamiento de la caza mayor y menor’ en el monte ‘La Cardeñosa’ de Los Yébenes. La firma, de origen vizcaíno, está integrada por los cuatro hijos del banquero Emilio Ybarra, y encabezada como administrador único por Emilio María Ybarra Aznar. Es decir, no parece que doblar el precio de la licitación suponga graves dificultades económicas para los adjudicatarios por lo que el valor de la solvencia económica de la empresa podría haber tenido algo que ver en la adjudicación.

La Junta sacó a licitación en mayo tres montes públicos en tres lotes  diferentes. El ‘Quinto de don Pedro’, en los Los Yébenes, por 7.007 euros anuales más IVA; ‘La Nava de don Diego’, en Los Navalucillos, por 7.784,53 euros anuales más IVA y ‘La Cardeñosa’, en Los Yébenes, por 9.467,25 euros anuales más IVA. Es decir un precio de salida de cerca de 25.000 euros en el que la mitad de los puntos se otorgarán a la mejor oferta económica.

Y precisamente no ha sido este el criterio de ajudicación en ‘La Cardeñosa’ (con 728,25 hectáreas) porque Elguero S.A. era la segunda oferta económica más ventajosa. Eso sí, la diferencia con la más alta era solo de 155 euros porque Estena Asesoramiento e Inversiones S.L. (radicada en Madrid, vinculada a un bufete de abogados De Andrés y Artíñano y cuyo objeto social es la gestión y explotación agrícola, ganadera y cinegética de fincas rústicas) apostó con una oferta económica de 15.255 euros.

Las otras dos ofertas recibidas para la explotación de este coto en Los Yébenes fueron de Álvaro J. del Castillo Gómez, que ‘pujó’ por 10.100 euros, y E.S. Dos Luises S.A. -empresa que gestiona la estación de servicio a la entrada de Toledo por la carretera de Ávila- que ofreció  10.000 euros.

En las bases del concurso se establece además que se tendrá en cuenta a la hora de adjudicar el contrato, con un máximo de 3 puntos sobre 100, a los titulares de cotos de caza colindantes y con 7 puntos a las sociedad de cazadores locales, elementos que parecen no existir en las dos ofertas más cuantiosas.

A estos 60 puntos en criterios  «sujetos a valoración automática» se suman otros cuarenta puntos en criterios ‘sujetos a valoración subjetiva’, como  mejoras cinegéticas , mejora en la vigilancia, mejora en el seguro de responsabilidad civil y  mejoras en las infraestructuras existentes así como mejora de hábitats de especies amenazadas.

Precisamente este, las amenazas a especies como el lince ibérico, fue el motivo de las críticas de Ecologistas en Acción en todo este proceso, tanto la salida del catálogo de Refugio de Fauna, como la cesión al Ayuntamiento yebenoso sin concurso previo de la gestión de este espacio público.

De hecho, el colectivo ecologista aún está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Albacete se pronuncie sobre el recurso que planteó contra la salida de estos montes del catálogo de Refugios de Fauna.

Ahora, y una vez ajudicado este monte, la Junta tiene aún que decidir sobre las ofertas que haya podido recibir respecto a los otros dos espacios el conocido ‘Quinto de Don Pedro’ en los Yébenes y ‘La Nava de Don Diego’ en Los Navalucillos.