Antonio Rodíguez-Tembleco: "Son unos embusteros y mentirosos

redaccion
-

El alcalde de Yepes califica al PSOE de «embustero» y defiende una rebaja de deuda de 200.000 euros. Detalla las inversiones realizadas por su equipo de Gobierno en los doce años que llevan al frente del Ayuntamiento

redacción / toledo

Con la fuerza de los datos y el aval de tres legislaturas en el gobierno municipal, el alcalde de Yepes, Antonio Rodríguez-Tembleco   de la Oliva, desmentía ayer las acusaciones vertidas por el PSOE según las cuales el equipo de Gobierno del PPha triplicado al deuda en los últimos diez años.

Reconoce el alcalde, «porque son datos del Ministerio», que en la actualidad su municipio tiene una deuda de 1.735.000 euros, a fecha 31 de diciembre de 2017, a los que habría que sumar otros 573.000 euros de facturas que quieren incluir en el Fondo de Ordenación de 2019. Pero niega haberla incrementado en sus «doce años de gobierno», muy al contrario «la hemos reducido en casi 200.000 euros». Y es que aseguraba ayer Rodríguez-Tembleco que a finales de este año la deuda, «porque vamos pagando y reduciendo deuda», será de 1.595.000 euros que sumados a los 573.000 de facturas pendientes situarán la deuda en 2.168.000 euros, mientras que «cuando nosotros accedimos al gobierno municipal nos encontramos con una deuda de  2.339.371 euros y un pueblo caótico y con necesidades extremas».

Y todo ello, subrayaba el alcalde de Yepes, con la «abismal» caída en ingresos que ha tenido el Ayuntamiento que cifró en  casi «un millón cada año». En este sentido, matizó que la mayor caída corresponde al año 2014, «año al que pertenecen la mayor parte de las facturas» que quieren incluir en el Fondo de Ordenación, cuando finalizaron los convenios con Cemex y Lafarge gracias a los cuales las arcas municipales ingresaban cada año algo más de 500.000 euros más 200.000 en concepto de IAE. 

El alcalde de Yepes, que repasó todas las inversiones realizadas en las tres últimas legislaturas y que se cifran en unos cinco millones de euros, emplazó a los socialistas, y a todos los vecinos, a que se pasen por las dependencias municipales para que «corroboren los datos» con los informes de los que dispone la secretaría interventora municipal. 

Antonio Rodríguez-Tembleco, que calificó de «embusteros y mentirosos» a los miembros del Grupo municipal socialista, destacó entre las inversiones realizadas durante sus doce años de Gobierno, «a pesar de la abismal caída de ingresos», la reforma de la Plaza Mayor, «y no por gusto, sino porque la red de aguas era tan vieja que las obras eran constantes y hubo que levantar y reformar íntegramente toda la plaza», así como los más de 1,2 millones en la ampliación de la residencia de mayores, «porque la lista de espera que nos encontramos era insostenible y no podíamos permitir que nuestros mayores tuvieran que irse a otros sitios».

También destacó el alcalde el plan de renovación del alcantarillado y agua potable en el que se ha invertido más de 800.000 euros y que hasta ahora ha permitido reducir las pérdidas de agua por las constantes fugas del 45 al 22%.

Intervenciones en la Plaza de Toros, en el pabellón deportivo, la creación de un punto limpio, las  reforma de las cubiertas del edificio de San Nicolás; dotar al personal municipal de materiales como una barredora y un camión grúa para los electricistas; la ampliación de la plantilla policial y la dotación de vehículos para este cuerpo; los nuevos juzgados de paz o el campo de fútbol además de la renovación de las dependencias municipales son otras de las actuaciones que desgranó Rodríguez-Tembleco para exponer la gestión de su equipo de Gobierno en favor del desarrollo de su municipio y que ha supuesto alrededor de «416.000 euros de inversión cada año».

Además, reprochó a los socialistas que se estén oponiendo «a todas y cada una de las inversiones propuestas» y les recordó que «esto no es querer a su pueblo».

Destacó también el alcalde la creación de la agencia de colocación municipal, «la única de la provincia y con la que se está dando trabajo no solo a los vecinos de Yepes sino también de municipios de alrededor y no solo en Yepes si no en otras zonas» y la instalación de cámaras de seguridad en todas las entradas del municipio con las que «hemos conseguido esclarecer  siniestros y robos, otorgando al municipio un plus de seguridad».