La oficina de turismo se trasada a San Marcos por obras

Redacción
-

La actuación busca separar con claridad los espacios de atención al público, administración y aseos. Durará cuatro meses y tiene un presupuesto de 170.000 euros

Un cartel informa de que la oficina de los arquillos está en obras y la atención turística se hace en San Marcos. - Foto: Yolanda Lancha

Novedades para el turismo de la ciudad. Las obras de remodelación de la oficina situada en los arquillos, la planta baja, del Ayuntamiento de Toledo ya han empezado y se prolongarán cuatro meses. Durante este tiempo el servicio de atención a los visitantes se prestará en el centro cultural San Marcos mientras que el área administrativa del Patronato de Turismo se ha reubicado en dependencias municipales. Así lo indicó ayer el concejal de Urbanismo, Teo García, quien indicó que la obra será respetuosa con los elementos protegidos, como son algunos solados, bóvedas y arcos de piedra.

El presupuesto de esta intervención ronda los 170.000 euros y busca separar con claridad tres espacios en el inmueble: la atención al público, la administración y los aseos, con el ánimo de que unas actividades no interfieran en otras. Gracias a esta obra habrá un total de tres aseos, incorporando uno para personas con movilidad reducida a los dos anteriormente existentes.

«Se trata del kilómetro 0 del turismo en nuestra ciudad, una oficia que está ubicada en el corazón administrativo de Toledo, en el mismo Ayuntamiento, lo que demuestra que para esta ciudad al turismo es uno de sus motores»,  indicó el edil, añadiendo que la obra busca dignificar el espacio y reforzar «la certeza de que el Ayuntamiento no es solo la casa de los toledano, sino también de los que nos visitan».

García explicó que la rehabilitación del inmueble se está llevando a cabo con criterios de sostenibilidad, tratando de minimizar el proceso constructivo para no afectar a la estética del edificio, con el objetivo de resaltar el valor patrimonial de la edificación. Además, el proyecto consiste en habilitar nuevos aseos públicos con entrada independiente a la oficina de turismo para evitar los ruidos habituales por el tránsito de usuarios.

Respecto a la oficina de turismo, señaló García, se mantiene la zona de servicio al público siendo ésta la parte con arcos de piedra y espacios abovedados de la primera crujía en la fachada a la plaza del Ayuntamiento al ser la zona más singular arquitectónicamente y con mejor ubicación respecto a los accesos desde la calle.

Asimismo, se habilitará un despacho que en la actualidad no tiene uso, ampliándose y utilizándose como despacho para la Concejalía de Turismo con entrada desde la propia oficina. Esta dependencia contará con un acceso independiente a una sala de reuniones a la que se accederá también por la zona de administración.