El PP defiende el «criterio y sentido» de su plan de dinamización

J.F.
-

El diputado de Economía, Juan José Gómez-Hidalgo, incide en que los 20 millones en inversiones que prevé el Presupuesto también repercuten en el mantenimiento del empleo

La sesión de Pleno, la última del año, arrancó a las 10,30 horas. - Foto: David Pérez

El equipo de Gobierno de la Diputación ha defendido su plan de dinamización de la economía local, del que el diputado de Economía, Juan José Gómez-Hidalgo, ha subrayado su «sentido y criterio». Lo hizo en el Pleno de aprobación de los Presupuestos -por algo más de 136 millones de euros- de cara al próximo año, donde volvieron a repetirse las alabanzas por parte del PP y las críticas del PSOE manifestadas en los días previos, por lo que no hubo sorpresas en los argumentos de unos y otros, saliendo adelante las cuentas con la oposición de la bancada socialista.

Gómez-Hidalgo recordó que a lo largo de la legislatura se ha reducido el techo de gasto en un ocho por ciento, lo cual no ha sido óbice para poder ejecutar los diferentes programas sin asumir nuevos créditos, y repasó las principales partidas, que desglosó en Personal y Gasto Corriente (45 millones de euros), Gastos Financieros (11), Transferencias Corrientes (46) e Inversiones (20).

Recordó que con cerca de 900 empleados, la Diputación es la ‘empresa’ más grande de la provincia y abundó en lo positivo del plan de dinamización como complemento a las acciones en materia de empleo de otras administraciones, una iniciativa va a dar «una nueva oportunidad» a personas que cuentan con una «edad complicada» para retomar su actividad laboral.

Asimismo, comentó que los 20 millones de inversión previstos también van a repercutir en el mantenimiento del empleo, rematando que «el Presupuesto atiende las demandas de los ayuntamientos en el marco de las competencias que tenemos asignadas».

El portavoz de la oposición, Álvaro Gutiérrez, por su parte, calificó las cuentas de «irresponsables e insensibles», apuntando que efectivamente son unos Presupuestos continuistas pero por lo «malos que siguen siendo», al no dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos, de ahí su voto en contra de un planteamiento económico que «da de lado a los ciudadanos».

Lamentó que las enmiendas del PSOE se rechazaran «sin leerlas» y valoró el plan de dinamización como un «sucedáneo» de un plan de empleo, del que no lleva ni el nombre. Votar en contra de los Presupuestos del PP y de García-Tizón «es la única opción que hoy nos han dejado, como ha ocurrido en los tres años anteriores, porque se han empecinado, un ejercicio tras otro, en hacer unos presupuestos malos para la provincia de Toledo, para los ciudadanos y para las personas que más lo necesitan».