El PSOE reclama 2 millones de euros a la Junta para mantenimiento de los colegios

L.G.C.
-

El Grupo Municipal Socialista pedirá en el próximo Pleno del 31 de julio que el Gobierno de Castilla-La Mancha se haga cargo del gasto de mantenimiento de los colegios públicos de la ciudad, que según sus palabras asciende a 2 millones de euros. Según adelantó el secretario local del PSOE en Talavera y portavoz del Grupo Municipal, José Gutiérrez, la reforma de la Administración Local establece que es la comunidad autónoma la que debe hacerse cargo de los gastos de los colegios públicos ya que tiene las competencias en materia educativa.

En este sentido, aseguró que el Ayuntamiento de Talavera gasta actualmente dos millones de euros anuales para esta partida y solicitó que a partir de enero, sea el Ejecutivo regional el que, amparado en esta reforma,  corra con estos gastos. Así, añadió, el Consistorio «podría liberar estos dos millones de euros para crear un plan de empleo para 500 vecinos» ya que es un dinero que ahora paga el Ayuntamiento pero que a partir de enero de 2015 debería pagar el Gobierno regional.

Gutiérrez comentó que en educación «no se puede meter la mano tan solo para despedir a profesores y trabajadores o para cerrar los comedores escolares».

Del mismo modo, el PSOE insistió en que un fallo favorable a los miembros de Apovata en los recursos interpuestos ante la ponencia de valores, puede suponer la «bancarrota y la ruina» para el Ayuntamiento. Por ello, aconsejó que hagan una reserva de crédito para poder devolver esos «supuestos ingresos indebidos que se han cobrado a los ciudadanos o el Ayuntamiento entrará en bancarrota y el nuevo gobierno que entre a partir de mayo de 2015 se encontrará con una casa consistorial arruinada».

Gutiérrez se acompañó en su argumentación de los informes de los interventores municipales en los últimos tres años donde avisan de esta «amenaza» que puede acabar con el plan de viabilidad que tiene aprobado el Consistorio hasta el año 2022, y exigió responsabilidades políticas.