La XII Carrera Solidaria de ASEM homenajeará a Ismael Araújo

Lola Morán Fdez.
-

La prueba, que será el domingo 28 de octubre y contará con la Vuelta Solidaria, se iniciará a las 10:30 horas en la pista de atletismo y se prevé la participación de 1.200 personas

La XII edición de la Carrera Solidaria a favor de ASEM estará dedicada a Ismael Araújo, joven integrante de la asociación que falleció el pasado mes de febrero. Esta carrera ‘Memorial Ismael Araújo Martín’, que lleva por lema un año más ‘Avanzando juntos’, tendrá lugar el domingo 28 de octubre, contará con la tradicional Vuelta Solidaria y se prevé que cuente con una participación de unas 1.200 personas.

Como ha explicado en su presentación la presidenta de ASEM, Begoña Martín, la asociación es un movimiento asociativo de ámbito regional que representa al colectivo de las personas afectadas de enfermedades neuromusculares y sus familias, así como de enfermedades raras de la ciudad.

Desde la asociación se desarrollan proyectos como el servicio de atención social, apoyo psicológico, servicio de orientación sanitaria, servicio de fisioterapia individualizada y fisioterapia respiratoria, servicio de logopedia, asesoramiento jurídico, servicio de vida autónoma y vida independiente con asistentes personales en apoyo a los afectados y a sus familias, entre otros.

El propósito de la entidad es continuar prestando estos servicios y sumar otros que contribuyan a mejorar el abordaje y la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias.

A través de esta carrera solidaria se pretenden recabar fondos para este fin, así como «dar visibilidad y concienciar sobre estas patologías», así como «estar cerca y siempre al lado de las personas afectadas y sus familias».

Esta carrera es «un momento de encuentro» de afectados y familiares, quienes viven con emoción este día por el «respaldo» de la sociedad talaverana, como ha explicado Martín, quien ha recalcado que con esta carrera la asociación pretende «alzar la voz» para que las necesidades y reivindicaciones de los afectados y sus familiares sean escuchadas. Entre ellas, ha situado un abordaje sociosanitario integral, una atención sanitaria integral, accesibilidad universal, sostenibilidad económica para poder seguir ofreciendo de forma estable los servicios y terapias de vital importancia para un abordaje centrado en la persona afectada y en su entorno, así como un compromiso firme y constante frente a la investigación.

 

Carrera solidaria. La cita dará comienzo a las 10:30 horas con la prueba absoluta, a partir de 14 años; a las 11:30 tendrá lugar la Vuelta Solidaria; y a partir de las 12:00 horas las categorías inferiores. Como ha explicado por su parte, Luis Miguel Alonso, miembro de la Dirección Técnica de la carrera, el recorrido, de 6.400 metros, será el habitual y tendrá como punto de partida y de meta la pista de atletismo.

La inscripción a la carrera se podrá hacer hasta el día 25 en Aerogym 2000, Deportes Twinner Sports, Spinworld, Peluquería Bauti y Altafit Gimnasios. Será gratuita para las categorías inferiores y tendrá un precio de 6 euros para la absoluta. El mismo día, el coste será de 8 euros. Se podrá colaborar además con ASEM en el stand que instalará la asociación mediante un donativo de 6 euros con el que se recibirá una papeleta que se podrá canjear por una consumición y un plato de jamón, así como para participar en un sorteo.

La recogida de dorsales se podrá hacer un día antes de la carrera en Twinner o el mismo día de la prueba en la pista de atletismo.

El atleta Antonio Núñez ha querido sumarse a esta presentación para trasladar su apoyo a la asociación y animar a la ciudadanía a sumarse a esta actividad para colaborar con ASEM.

En la prueba colabora la Diputación Provincial aportando 2.000 euros más 600 medallas para los participantes. En representación de la institución, la diputada provincial socialista Flora Bellón ha querido reiterar el apoyo de la Diputación a ASEM, además de destacar el trabajo que desarrolla en beneficio de los afectados y de sus familias.

El  alcalde, Jaime Ramos, también ha trasladado el apoyo del Ayuntamiento a ASEM y ha animado a todos los talaveranos a participar en esta actividad. Además, ha agradecido la labor que la asociación ofrece a las personas con enfermedades neuromusculares y a sus familias « para que tengan una mejor calidad de vida».