Los controladores aéreos convocan cuatro jornadas de huelga en junio

Agencias
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Los paros parciales, previstos los días 8, 10, 12 y 14, responden a una acción de protesta por las sanciones a 61 profesionales tras el caos organizado en Barcelona en diciembre de 2010

 
Malas noticias para quienes tengan previsto viajar en avión en breve. Y es que la Unión de Controladores Aéreos (USCA) anunció ayer la convocatoria de paros parciales durante los días 8, 10, 12 y 14 de junio, un derecho que ejerce el colectivo por primera vez en 26 años, y con el respaldo de más del 81% de votos a favor de sus afiliados, para un sindicato que engloba al 90% del grupo. 
 La última convocatoria de huelga de los controladores fue en 1989 cuando protestaron por la regulación de su integración en la Administración para dejar de depender de la autoridad militar, tras varias interrupciones de celo. 
 En esta ocasión, responde a la decisión de Enaire, matriz de Aena, de sancionar a 61 controladores aéreos del Centro de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 y de no readmitir a uno de los profesionales, lo que les lleva a un «callejón sin salida», según explicaron los portavoces de USCA. 
 Los paros serán de dos horas, desde las 10,00 a las 12,00 horas y desde las 18,00 a las 20,00 horas durante las cuatro jornadas convocadas para los días 8, 10, 12 y 14 del próximo mes de junio. 
 La portavoz nacional de USCA, Susana Romero, cree que esta huelga «no deberían afectar» a la actual negociación del III Convenio Colectivo, cuya mesa celebró ayer mismo una reunión, planificada antes de confirmarse la convocatoria. 
 Enaire y los representantes de sus controladores tienen dos años por delante, 2015 y 2016, para pactar un nuevo acuerdo, siendo de aplicación en todo este período el II convenio -dictado mediante el laudo arbitral de Manuel Pimentel emitido el 28 de febrero de 2011- en vigor por estar prorrogado. 
 
LAS RAZONES. «En un principio los paros iban a ser en marzo, al conocerse las sanciones, pero por motivos circunstanciales no era el momento», explicaron en referencia al accidente de Germanwings. Tampoco en Semana Santa, ni durante las elecciones autonómicas y municipales fueron fechas adecuadas, explicó Romero. 
 Al respecto, la portavoz apuntó que «nunca va a ser un momento óptimo, siempre va a afectar a un sector de la sociedad, de ahí paros y no huelgas generales». «Es ya el último mecanismo que nos queda. No podemos permitir que los trabajadores paguen cuando los responsables se esconden en sus despachos», recalcó. 
 Enaire decidió sancionar a 61 controladores por el cierre del espacio aéreo en 2010, después de que un juzgado de Gavà (Barcelona) confirmase en la causa «el abandono del ejercicio de sus funciones», aunque el tribunal decidió archivar la causa. 
 Tras los hechos sucedidos el 3 y el 4 de diciembre de 2010, el proveedor de servicios de control aéreo abrió los correspondientes expedientes laborales disciplinarios a los trabajadores involucrados en el conflicto. 
 Romero indicó que «si Enaire no se sienta ni comprende lo que estamos haciendo, es posible que valoremos la continuidad» de la inactividad.