La Casa de la Moneda rendirá homenaje al Toledo medieval

ADM
-

Acuñará y pondrá en circulación tres monedas conmemorativas relacionadas con la Batalla de las Navas de Tolosa: un 'morabetino', un dinar almohade y un dinero 'biempeinado'

La Casa de la Moneda rendirá homenaje al Toledo medieval

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuñará, emitirá y pondrá en circulación la cuarta serie de monedas de su colección ‘Joyas numismáticas’, en la cual se reproducirán algunas piezas directamente relacionadas con el Toledo medieval. Las monedas incluidas en este proyecto, autorizado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el Boletín Oficial del Estado el pasado sábado, son un dinar almohade, un maravedí de oro de Alfonso VIII y un dinero del mismo monarca castellano, quien venció en las Navas de Tolosa. En general, todas las monedas de esta cuarta serie de ‘Joyas numismáticas’ pueden ser entendidas como un homenaje conmemorativo a la batalla que aconteció al norte de la provincia de Jaén en 1212 y en la que las tropas del arzobispo toledano Ximénez de Rada representaron un importante papel.

La primera de las tres monedas conmemorativas, con un valor facial de 100 euros (oro de 999 milésimas, con un peso de 6,75 gramos y 23 milímetros de diámetro, circular y con canto estriado), será el maravedí de oro. La pieza, como el resto de sus compañeras, incluirá, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda ‘España 2012’ y su valor. A la derecha es posible contemplar el anverso y el reverso de una de estas monedas, acuñada precisamente en Toledo en torno al año 1184. El vocablo empleado desde mediados del siglo XII para designar este tipo de monedas, acuñaciones intrínsecamente relacionadas con las acuñaciones andalusíes -de hecho, su inscripción estaba realizada en letras islámicas, acompañadas de la cruz en un lugar destacado-, fue el de ‘morabetino’ (maravedí).

La segunda moneda de la serie tendrá un valor facial de 20 euros (oro de 999 milésimas, con un peso de 1,24 gramos y 13,92 milímetros de diámetro, circular y con canto liso) y reproducirá el dinar almohade. En el bloque gráfico de la derecha reproducimos la moneda del medio dinar acuñado por el primer califa almohade, Abd al-Mumin, también del siglo XII, con su característico recuadro interior y la leyenda ‘Y vuestro Dios es Dios único. No hay más Dios que Él, el Clemente, el Misericordioso’.

La tercera moneda, por último, con un valor facial de 10 euros (plata de 925 milésimas y resto de cobre), peso de 27 gramos y diámetro circular, con canto estriado, de 40 milímetros, reproduce un dinero de AlfonsoVIII acuñado en Toledo, una ciudad cuyas cecas tenían, en este momento de la Edad Media, una gran relevancia. En la imagen superior mostramos el anverso y el reverso de una de estas monedas, caracterizadas por la representación masculina de perfil que ha llevado a conocerlas con la denominación popular de ‘biempeinados’. Con piezas como éstas se pagaron a las tropas que combatieron en Alarcos y las Navas de Tolosa, en el contexto de finales del siglo XII y comienzos del XIII.

El número máximo de piezas que serán acuñadas para cada una de las denominaciones, informa el Boletín Oficial delEstado, será de 6.000 para los ‘morabetinos’, 12.000 para los dinares y 10.000 para los dineros alfonsíes. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda estará autorizada a destinar a los fondos de su museo hasta un máximo de cinco piezas de cada una.

Los precios iniciales de venta al público, IVA excluido, de estas monedas, serán de 410, 85 y 50 euros, respectivamente. La fecha inicial de emisión, continúa el BOE, tendrá lugar durante el segundo cuatrimestre de 2012.