Madridejos espera abrir su vivero de empresas el mes que viene

J.A.J.
-

El alcalde y responsables de la fundación de las cámaras Incyde han visitado el futuro centro de emprendedores, que ha supuesto una inversión de medio millón de euros

El vivero de empresas de la Cámara de Comercio en Madridejos abrirá previsiblemente el mes que viene. Así lo señala el alcalde de la localidad manchega, José Antonio Contreras, que recientemente ha visitado el futuro centro junto a responsables de la fundación cameral Incyde, que gestiona la red de viveros camerales existente en toda España. «La previsión que teníamos era que para finales de año estuviera este centro abierto y vamos a cumplir las expectativas», asegura el regidor, que destaca que las obras están prácticamente terminadas y su amueblamiento se desarrollará de una manera rápida.

Según explica Contreras, para este fin se ha adecuado un antiguo edificio municipal cercano al Ayuntamiento, que en tiempos ha tenido diversas utilidades como  Centro de Salud u Hogar del Jubilado. En este local se han habilitado dos plantas, quedando una de ellas reservada para cinco empresarios viveristas. En otra se ha desarrollado una sala de coworking -trabajo colaborativo- con capacidad para otros 20 usuarios. Salas de reuniones, pensadas para actividades empresariales y de formación, completan este espacio pensado para acoger la creación de nuevas empresas. El centro tendrá un alcance comarcal y funcionará en cooperación con la red de viveros camerales, que sólo en Toledo cuenta ya con otros tres centros de este tipo en la capital, Talavera de la Reina e Illescas y un  cuarto en preparación en Bargas.

Medio millón. En concreto, el nuevo centro ha supuesto una inversión de aproximadamente medio millón de euros, de los cuales un 20 por ciento han sido aportados por el Ayuntamiento de Madridejos y el 80 por ciento de los fondos europeos Feder que gestiona la fundación Incyde para el desarrollo de los viveros y otras iniciativas de generación de empleo. Si bien el Ayuntamiento aporta la sede física, la cámara aportará los conocimientos y los servicios de asesoría de su red de viveros, a través del denominado ‘coworking’ o trabajo colaborativo, para que estos emprendedores cuenten con la formación y el respaldo necesario para que puedan arrancar con su iniciativa empresarial.

Contreras remarca la importancia que tendrá esta nueva infraestructura para la dinamización empresarial de Madridejos y su entorno. «Nosotros lo que queríamos era contar con un recurso  de estas características en Madridejos. Va a dar soporte al emprendedor y al empresario, que va a estar tutelado por personas que saben de empresas como son la gente de la Cámar a de Comercio. Será importante para respaldar a los futuros emprendedores que surjan en Madridejos y su comarca», subraya el regidor.