Los funcionarios municipales trabajarán 35 horas semanales

M.G
-

El equipo de Gobierno está dispuesto a aplicarla el 1 de enero. Los sindicatos piden negociarla también para policías y bomberos por sus particularidades laborales

El equipo de Gobierno y los sindicatos volvieron ayer a sentarse juntos para celebrar la Mesa General de Negociación, una convocatoria muy esperada por los sindicatos a pesar de que el orden del día parecía bastante pobre y centrado en la posible vuelta a la jornada laboral de 35 horas y en algún aspecto puntual ligado a la Oferta de Empleo Público. Si bien, la reunión dio mucho de sí y se alargó ayer durante horas. En principio, la administración municipal volverá a implantar las 35 horas semanales, ya que lo permite la ley y la Junta también está en ello, pero la medida puede exigir también nuevas negociaciones con los bomberos y los policías por las particularidades de ambos servicios.

Según lo ocurrido ayer, los empleados municipales trabajarán 35 horas semanales a partir del 1 de enero, dos horas y media menos que hasta la fecha. Sin embargo, los cuatro sindicatos -SPL, CCOO, UGT y CSI.F- insistieron durante la convocatoria sobre la necesidad de que este nuevo acuerdo también se aplique en el parque de bomberos y en el cuartel de la policía. En este caso,  el equipo de Gobierno, como explican desde las secciones sindicales,  está dispuesto a estudiarlo, «pero adecuándolo a cada sector».

Los policías lo tienen más fácil en principio, aunque desde el equipo de Gobierno tienen claro que habría que anular el acuerdo que se alcanzó en 2014, en el que se contabilizaban la formación, la asistencia a juicios y las horas de acondicionamiento físico como jornada laboral. En principio, los sindicatos no se niegan a dejar al margen ese pacto de la legislatura anterior, siempre que se abra una negociación entre ambas partes para llegar a la mejor solución.

Sin embargo, instaurar las 35 horas en el parque de bomberos resulta más complicado por los cuadrantes laborales, las dos dotaciones de guardia permanentes, el déficit de efectivos y las particularidades del servicio en sí. Por tanto, los sindicatos solicitaron ayer que el equipo de Gobierno vuelva a incluir en la agenda las mesas sectoriales de bomberos para tratar este asunto y otros relacionados con el colectivo.

De momento, no hay ninguna propuesta aprobada, pero los sindicatos observaron ayer que el equipo de Gobierno también podría estar dispuesto a plantear esta jornada para los bomberos, aunque habría que buscar la fórmula para encajarlo porque exigiría «cuatro guardias y media más» por efectivo al año, con lo que habría que aumentar las guardias extraordinarias o bien mantener que los bomberos trabajen 37,5 horas y pagarles ese exceso de jornada.

más policías. Los sindicatos, muy preocupados por la entrada en vigor de la jubilación anticipada, una buena medida que puede provocar una salida masiva de policías el próximo año por la avanzada edad de la plantilla. Si bien, critican la postura del equipo de Gobierno, que ayer dejó claro que hasta que la normativa no esté activa el Ayuntamiento no puede estudiar una oferta de empleo más amplia. Una opinión errónea, a juicio de los sindicatos, ya que otros ayuntamientos se han adelantado para evitar quedarse sin la mitad de sus plantillas sacando un buen número de plazas a oposición libre.