El Ayuntamiento de Talavera pide un crédito de 10 millones

Lola Morán
-

El dinero irá destinado a pagar nóminas y proveedores. El concejal de Hacienda explica que es un procedimiento habitual en estas fechas, antes de que se inicie el cobro de impuestos que permite disponer de liquidez

El Ayuntamiento de Talavera solicitará un crédito por importe de 10 millones de euros para pagar a los proveedores y las nóminas del personal. Con este fin ha sacado a licitación una operación de Tesorería que tiene como objeto dar respuesta a unas «necesidades transitorias de liquidez» que deben ser cubiertas para poder cumplir puntualmente con los plazos de pagos a los proveedores y acreedores municipales.

Así queda recogido en los pliegos de este procedimiento lanzado desde el Consistorio talaverano tras examinar las previsiones de Tesorería sobre los flujos de cobros y pagos del periodo comprendido entre agosto de este año y del próximo año. Atendiendo a estas previsiones, se aconseja al Ayuntamiento acudir a una operación de crédito a corto plazo, algo que, según recoge el documento, «permitirá seguir cumpliendo los compromisos de pago regularmente».

Como precisó a este diario el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, se trata de una operación habitual en estas fechas y responde al hecho de que en el primer semestre de año las arcas municipales reciben escasos ingresos dado que el cobro de tasas e impuestos municipales se inicia en torno al mes de mayo.

De ahí que desde finales de año, ante esta necesidad de liquidez, se recurra a una póliza a corto plazo, que se saca a licitación en este momento, según explicó.

En lo que respecta al importe del crédito, de 10 millones de euros, el concejal indicó que también suele ser de esta cuantía, puesto que con él se pretenden cubrir pagos durante «muchos meses».

No es hasta la llegada del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se inicia en el mes de junio, cuando las arcas municipales pueden hacer frente por sí mismas a los diferentes pagos. Es entonces cuando se cancela este crédito, tal y como precisó Castillo, quien añadió que meses después vuelve a recurrirse a esta operación para disponer de fondos a partir de diciembre.

Con estos diez millones se afronta el pago de facturas a proveedores y nóminas de personal. «Según vas necesitando vas cogiendo, y según vas ingresando vas cubriéndolo hasta dejar la póliza a cero», recalcó el edil, quien precisó que se suele amortizar a finales del mes de julio. Asimismo, indicó que mensualmente se destinan más de 2 millones a Personal y alrededor de otros 2 millones en pagos a proveedores.