Ramos defiende que las cesiones de Palomarejos se hicieron en 2006

Leticia G. Colao
-

El alcalde de Talavera, José Francisco Rivas y María Rodríguez han sido citados a declarar por un presunto delito contra la ordenación del territorio en relación al campo de golf

El alcalde de Talavera defendió ayer que el Proyecto de Singular Interés (PSI) de los terrenos de Palomarejos Golf «está ejecutado y las cesiones hechas» desde el año 2006 por lo que aseguró no entender las intenciones de los denunciantes con un procedimiento que se alarga desde el año 2005. En rueda de prensa, Jaime Ramos informó del auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Talavera por el que se cita a declarar a los «investigados» Jaime Ramos, al ex alcalde José Francisco Rivas, la portavoz del Gobierno municipal, María Rodríguez, y a la familia Hesse Manterola (el padre Vicente, ya fallecido, y las hijas Marta y Beatriz), a consecuencia de la denuncia de Ecologistas en Acción y el sindicato Manos Limpias (éste ya apartado) sobre la cesión de terrenos al Ayuntamiento por parte de Palomarejos Golf, en cumplimiento de la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha. Ramos detalló que en su caso y en el de Rivas se les tomará declaración como alcaldes y en el caso de Rodríguez, intuye que por el período que actuó como primera teniente de Alcalde durante la época de GonzaloLago. Asimismo, quiso aclarar que aún no se tiene notificación oficial del auto y que no se trata de una denuncia sino unas diligencias previas «para determinar qué personas y qué hechos son de los que se trata, porque en este momento no está claro».

El alcalde centró su intervención en las actuaciones previas realizadas por el Consistorio al respecto, donde, desde 2005, el Ayuntamiento ha encadenado diferentes sentencias favorables a la institución municipal «lo que es bastante significativo». Además de eso,  indica que al acceder a la Alcadía, solicitó en octubre de 2015  consentimiento a la Junta de Gobierno para pedir un informe al Secretario sobre la actualidad del tema. En el mismo, explicó, queda «meridianamente claro» que ya se ha realizado la ejecución delPSI,  las cesiones hechas y la parte económica pagada, por lo que el Ayuntamiento «no tiene que hacer nada más».

   En él, se recoge otro informe con fecha 31 de enero de 2006 en el que se concreta que ya se había hecho efectiva la cantidad de 193.416,27 euros en la Tesorería municipal, así como la cesión de terrenos obligatoria en este caso, lo que se resume en la cesión de 5.050 metros cuadrados con destino dotacional, además de dos parcelas de 3.826 y 6.269 metros cuadrados para zonas verdes. A esto hay que añadir, como dicta el informe, la cesión de un viario de 20.725 metros cuadrados y otros 4.500 metros cuadrados de aprovechamiento lucrativo.

Abogado. Por todo ello, el alcalde explicó que la Junta de Gobierno local de ayer designó abogado «no para la defensa de nadie sino con el fin de esclarecer la naturaleza y circunstancias de los hechos y de las personas que en ellos han intervenido», porque considera que «el juzgado aún no lo tiene claro». En este sentido, recordó que su intención y la del Ayuntamiento es la de «aclarar todos los términos y aportar todo lo que nos pidan, como hemos venido haciendo desde el principio», a la vez que destacó desconocer «qué vela se nos ha perdido en este entierro» ya que es el Gobierno regional el que concedió el Proyecto de Singular Interés en octubre de 2005. A preguntas de los periodistas, aseguró además que la misma concejala de Urbanismo comunicó a Manos Limpias la ejecución de la cesión de terrenos por parte de los propietarios, en un informe con fecha de 19 de enero de 2015, en el que aporta «hechos, criterios, referencia de parcelas, dinero e incluso informes jurídicos».

 

El abogado defenderá también al ex alcalde Rivas. El alcalde de Talavera se reunió el pasado lunes con los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento para informarles del asunto y contarles las últimas novedades al respecto, aún sin notificación oficial del auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Talavera con fecha 17 de mayo. Poco antes, habló por teléfono con el ex alcalde José Francisco Rivas, quien también está llamado a declarar, y al que le ofreció compartir el mismo representante legal que establezca el Consistorio, porque este procedimiento «dimana de acciones que se han sustentato en actividades municipales» y «es lo lógico y natural».

Este procedimiento, indicó, se inició en el año 2005, «cuando ni María Rodríguez ni yo éramos concejales pero quien sí era alcalde -Rivas- ganó todos los procedimientos». Ramos recordó además que en el procedimiento inicial no figura el nombre de María Rodríguez, por lo que  no entiende que se le cite a declarar cuando los que sí aparecen son anteriores consejeros de l Gobierno regional.