La Fundación Greco afronta el último tramo sin bajar la intensidad de su promoción

C.M.
-

Gregorio Marañón y Jesús Carrobles informaron a los miembros de la Comisión de Cultura de los resultados logrados hasta el momento

Pasado ya el ecuador del programa gestado por la Fundación El Greco 2014 para celebrar el IV centenario del fallecimiento del pintor, los responsables de la entidad -Gregorio Marañón y Jesús Carrobles-, tuvieron a bien informar a los integrantes de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de los datos generales con los que cuenta la Fundación sobre el resultado logrado en los seis primeros meses del año.

En este sentido, y confirmada la cifra aproximada de visitantes en torno al 1,1 millones de personas registradas en las cinco subsedes del Santa Cruz, el director general de la Fundación apreció que si bien están demostrados los «buenos resultados» de la iniciativa tanto en el aspecto cultural como en el económico, ahora lo que más preocupa al equipo organizador es «la última parte del año».

Porque aunque pudiera parecer que todo está hecho en el ámbito de la difusión, Jesús Carrobles no pierde de vista que a pesar de que «el ‘producto’ Greco está muy bien posicionado», no cabe duda de que este último tramo del camino requiere de medidas encaminadas a «continuar despertando el interés» por un programa cultural imprescindible para «arropar» la última de las exposiciones previstas.

Así, y manejando encuestas que «señalan un alto porcentaje de fidelización» atestiguado por personas que aseguran su intención de volver a la ciudad, el director general de la Fundación no oculta que la labor a emprender debe ser concienzuda. No en vano la muestra comisariada por Leticia Ruiz «es la tercera gran cita en un año largo», lo que puede propiciar una pérdida de atención.

Este es uno de los motivos por los que ya se desde la Fundación El Greco ya se está diseñando el modelo de «visita dispersa» y un conjunto de nuevas apuestas culturales «no sólo para volver a traer a los ‘fidelizados’, sino también para aprovechar la cita y enganchar a nuevos visitantes».

Con este objetivo, y utilizando la experiencia atesorada en este primer tramo del año, Carrobles apreció, sobre el modelo de visita desarrollada en torno a los llamados Espacios Greco, que esta apuesta ha funcionado posibilitando que la ciudad haya dejado de ser un mero contenedor para ocupar «un protagonismo real» a través de un discurso coherente.

Felicitaciones municipales. En cuanto a la valoración de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, Jesús Carrobles agradeció las felicitaciones recibidas en la Comisión de Cultura. De hecho aseguró que siempre es gratificante que «se valore el trabajo realizado» porque «es lo máximo que podemos pedir».

Ante la opinión general que reconoce que «hemos reaccionado con rapidez ante los problemas surgidos», el director general de la Fundación cree que «la clave del éxito» también se ha sustentado en la máxima de «sumar siempre».