Patios toledanos 'cinco estrellas'

M.G./Toledo
-

Esta edición ha contado con 40 patios, ya que uno de ellos se desmarcó a última hora, seis más que el año pasado. El concurso ha otorgado quince premios, repartidos en menciones especiales, con diploma y honoríficas

El patio de la calle de la Merced ha recibido una mención especial - Foto: Víctor Ballesteros

Una puerta a un mundo singular, un lugar de recreo, el espacio más fresco de la casa, punto de encuentro de vecinos, una joya patrimonial que sabe sacar partido a su conservación arquitectónica y a su ornamentación sin descuidar el peso de flores y plantas colocadas estratégicamente... Una parada obligatoria de turistas y toledanos estos días.

Los patios de la ciudad han vuelto a abrir sus puertas al público y algunos de ellos ya pueden presumir de galardón, ya que ayer se dio a conocer el fallo del concurso organizado por la Asociación de Patios de Toledo, en la que se otorgaron quince menciones entre los cuarenta patios participantes, ya que a última hora se cayó de la lista el de la Bajada de San Martín, número 13, según comunicó el colectivo, que cerró sus puertas y rechazó su participación en esta convocatoria, pero «por motivos ajenos a  la asociación».

En total, el jurado ha visitado y contemplado con detenimiento cuarenta patios antes de emitir el fallo y ha decidido otorgar nueve menciones especiales, la primera de ellas, ‘el zaguán’, ha recaído en el patio propiedad de Antonio Miranda Encinas, en la calle de la Merced, 5. Además, también figuran como patios con mención especial los de la calles Chimeneas, San Miguel, Aljibillos, San Cipriano, calle de la Merced, 6 y 7, Plaza Amador de los Ríos y Callejón de las Siete Revueltas.

La rehabilitación del Callejón de San Pedro, mención honorífica otorgada por el Colegio Oficial de ArquitectosLa rehabilitación del Callejón de San Pedro, mención honorífica otorgada por el Colegio Oficial de Arquitectos - Foto: Víctor Ballesteros El fallo se emitió ayer a media mañana, pese a que el acta se firmó el martes por la noche, una convocatoria que ha incluido una mención especial con diploma del jurado para el patio de las hermanas Jiménez Rojo, en la Plaza de la Merced, 3, por ‘su nueva incorporación al concurso’.

La Asociación de Amigos de los Patios está contenta con la acogida del concurso y la apertura de los patios al público, ya que en esta edición han participado seis patios más que en la pasada. Además, cabe resaltar que el colectivo ha organizado una serie de actuaciones musicales en varios de ellos, boleros, percusión, cuarteto de cuerda, guitarra y un concierto de Ana Alcaide, entre otros. Pero también cabe destacar el baile flamenco de Natalia Jiménez, que se celebrará mañana en el patio de la calle Santa Teresa, en un espacio que recibió una mención especial el año pasado.

Más galardones. Las bases de este concurso, patrocinado por el Ayuntamiento y el Consorcio de Toledo, no han variado conforme al año pasado, pero es necesario recordar que la Asociación de Amigos de los Patios solía conceder tres únicos premios hace años, aunque terminó cambiando la filosofía del certamen para incluir categorías a fin de evitar rivalidades. En la edición de 2014 se han concedido cinco menciones honoríficas, otorgadas por instituciones y colectivos. La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha premiado como ‘patio mejor conservado’ al ubicado en la Plaza del Colegio Infantes, 13.

Por su parte, la Real Fundación de Toledo ha decidido que el patio de Soledad Marín, en el Callejón del Abogado, es el mantiene mejor conservados los elementos patrimoniales. A esta lista de galardonados se une también el ‘conjunto de la rehabilitación del Callejón de San Pedro, que ha obtenido premio de manos del Colegio Oficial de Arquitectos por ‘la intervención más creativa’. Y la asociación ‘Tulaytula’ ha puesto sus miras en el patio de José Manuel Sanz, en la Bajada del Pozo Amargo, 2, por ‘el mantenimiento de la estructura andalusí y conservación de sus elementos singulares’.

La Asociación de Amigos de los Patios invita a realizar la ruta de los patios y, sobre todo, a disfrutar de estos pequeños paraísos que guardan para sí muchas casas del Casco,  patios de ‘cinco estrellas’.