El Corpus gana brillo con los años

L. Morán
-

La Asociación de Amigos del Corpus ha organizado una exposición fotográfica que permite comprobar la evolución de la fiesta

Cerca de 200 fotografías permiten conocer la evolución que ha experimentado la festividad del Corpus Christi en Talavera a lo largo de los años. Las imágenes forman parte de la muestra ‘El Corpus talavera, ayer y hoy’, organizada por la Asociación de Amigos del Corpus y que se inauguró ayer en la Biblioteca Niveiro ‘Alfar del Carmen’, donde se podrá contemplar hasta el próximo domingo.

Esta exposición reúne de un lado un centenar de fotografías en cinco paneles que se han instalado en la parte superior de la biblioteca, y otro centenar en la planta baja. Como explicó a este diario el presidente de la Asociación de Amigos del Corpus, Antonio Vicente, en ella se han recopilado fotografías de integrantes de este colectivo, a las que se han sumado otras extraídas de las redes sociales, así como cedidas por amigos y conocidos.

«Es el primer año que lo hacemos y esperamos poco a poco ir consiguiendo distintas fotografías», explicó Vicente. La más antigua que se puede contemplar en esta exposición data de los años 20, a la que se suman imágenes captadas en diferentes épocas, hasta llegar a la celebración del Corpus Christi del año pasado.

Todas estas imágenes permiten comprobar los cambios experimentados en esta celebración a lo largo de los años, tanto en lo que a vestimenta de los niños de comunión se refiere como a la ornamentación de las calles y, sobre todo, a la participación de los feligreses en esta festividad.

La muestra se completa con la exposición de una serie de casullas y capas eclesiásticas confeccionadas en la Real Fábrica de Sedas, así como de ornamentos religiosos pertenecientes al museo de la parroquia de San Andrés.

Como destacaron a este diario desde la asociación, esta participación tomó impulso hace unos años de la mano de este colectivo, auspiciado por la fallecida Begoña Pimentel. Ahora, se trabaja en la elaboración de unos estatutos para que la del Corpus Christi sea una asociación pública de fieles, en colaboración estrecha con el Arciprestazgo, como explicó a este diario Luis Mariano Gómez, arcipreste de Talavera, que asistió a la inauguración, así como también participaron las concejalas del equipo de Gobierno María Victoria González y Ana Santamaría.

Con esta muestra se pretende realzar la festividad del Corpus Christi a través de una serie de actos. Hoy se podrá asistir a una conferencia en la Casa de la Iglesia donde se abordará el tema ‘La fiesta del Corpus Christi: Historia, arte y tradición’; mañana habrá una comida solidaria a favor de Cáritas en Finca La Vega; el viernes un ‘Farsa sacramental de la esposa de los Cantares’ del Códice de Autos Viejos, en La Colegial; y el sábado un concierto a cargo de la Escuela Municipal de Música en esta misma iglesia. Ya el domingo se celebrará en La Colegial la misa de la festividad del Corpus Christi, tras la cual partirá la procesión, que culminará en la Basílica del Prado.