Raccoon City se pone al día

SPC
-

Leon y Claire se enfrentan a una reinterpretaciónde los horrores creados por la corporación Umbrella

De todos los remakes y remasterizaciones que están previstas para este final de década hay dos que los jugadores llevan años esperando. Una es Final Fantasy VII, de la que aún no hay ni fecha aproximada de lanzamiento aunque se supone que podría ser este mismo año, y la otra es Resident Evil 2 Remake, que ha llegado a PlayStation 4, Xbox One y Windows hace unos días. Ambas se anunciaron nada más y nada menos que en 2015 y son nombres que han marcado un género y una época. 

En concreto, Resident Evil 2 salió hace 21 años para la primera PlayStation, aunque después se versionó en otras consolas. El juego original ya había impresionado por el terror que producía luchar contra los habitantes de Raccoon City convertidos en zombis por el Virus-T, un arma biológica desarrollada por la corporación Umbrella: los sustos por doquier, los enemigos a los que se mataba de varios disparos y la escasa munición tenían al jugador en tensión toda la partida. 

Dirigido por Hideki Kamiya (autor también de Bayonetta y Devil May Cry), el segundo capítulo permitía profundizar en este concepto del miedo y llevarlo un paso más lejos con el Virus-G a través de una mutación del original, además del hecho de que el juego tenía una segunda vuelta, cada una de ellas con uno de los dos protagonistas. La acción se unía con el primer juego a través de la estudiante universitaria Claire Redfield, quien llega a Racoon City para buscar a su hermano Chris, protagonista del primer juego. El otro papel principal correspondía a Leon S. Kennedy, un policía novato. 

Resident Evil 2 fue un éxito que ha vendido estos años casi cinco millones de copias (la serie ha producido en total más de 80 millones de unidades), así que tiene sentido que Capcom haya querido recuperarlo y lo ha hecho de la mejor manera posible, deconstruyéndolo y rehaciéndolo otra vez para adaptarlo al aspecto y la jugabilidad actuales. El cambio más llamativo de un primer vistazo es que en lugar de la cámara fija en cada pantalla que lograba que el jugador no supiera qué le esperaba en el ángulo que no veía, ahora la cámara es libre y se sitúa sobre el hombro del personaje creando una tensión diferente, pero también intensa, sobre todo porque los gráficos son impresionantes por el realismo: Raccoon City luce en alta definición realmente espectacular en general y se ven los músculos al aire y los tendones de los zombis y los lickers (una evolución zombi sin piel, el cerebro al aire, garras gigantescas y una potente y letal lengua) y se ven los daños que los disparos causan en su cuerpo.