Cuenta atrás para una coronación esperada

J. Guayerbas
-

La periodista de RTVE María de los Ángeles Fernández pregonó ayer a la Virgen de la Estrella. La ermita del Arrabal registró un lleno absoluto para ovacionar el texto de la periodista y el cartel de la coronación canónica de la imagen.

El de ayer fue un pregón especial. María de los Ángeles Fernández, periodista y directora de los programas ‘Últimas preguntas’ y ‘Frontera’ de RTVE, anunció en la ermita de la Virgen de la Estrella el inicio de las fiestas en honor a esta devoción de la ciudad que será coronada el próximo 3 de octubre en la Catedral Primada.

La periodista, que en 2014 pregonó la Semana Santa, mostró sin complejos su amor a la Virgen María con un texto comprometido y de Iglesia, a la par que catequético.

Fernández recordó su infancia y a su abuelo, que en sus viajes a Toledo se hospedaba en una pensión frente a la ermita. Además, la pregonera recordó la grandeza de esta devoción, pues como marca la tradición, raro es el toledano que no pasa por la puerta del templo sin santiguarse.

El texto recorrió tres aspectos de la Virgen: María como guía, como luz y como ternura. Tres aspectos que como dijo se reflejan en la maternidad, haciendo una conexión entre la Virgen de la Estrella, las madres, no solo físicas, también espirituales, y los hombres «llamados a ser guía y luz y a la revolución de la ternura como dice el Papa Francisco».

En el pregón se encontraban, entre otros, el presidente de la hermandad, Juan Carlos Escribano, así como otros miembros de la Junta Directiva y el concejal del PP Vicente Romera.

Cartel y logotipo. De otro lado, Daniel Torres Mayoral presentó el cartel de la coronación canónica de la Virgen de la Estrella aprobada por el arzobispo, Braulio Rodríguez Plaza, para el próximo 3 de octubre, sábado.

Este joven diseñador, además de secretario de la hermandad del Arrabal, es también el responsable del logotipo de la coronación que desde ayer por la noche se proyecta como un haz de luz sobre la fachada de la ermita.

El cartel presenta a la Virgen de la Estrella ataviada con el terno de brocado que estrenó en la procesión de 2014. Asimismo, aparece sin corona en su cabeza, sustituida por una tiara de flores de talco obra del camuñero José Manuel Vega.

Un rompimiento de Gloria enmarca a la Virgen de la Estrella. Además, aparece la representación iconográfica de Dios Padre. La composición se apoya en el skyline de la ciudad donde se puede leer ‘Coronación Canónica Ntra. Sra. de la Estrella. Toledo 3 de octubre de 2015’.

La hermandad editará el cartel para anunciar la coronación tanto en la ciudad como en los municipios de la Diócesis y en aquellas localidades con las que comparten la devoción y la advocación a la Virgen de la Estrella, como Lucena, Sevilla, Chucena o Gilet en la Comunidad Valenciana.

La Virgen de la Estrella procesionará el domingo 31 de mayo en torno a las 19,30 horas, tras el rezo del rosario y la novena que comenzaba ayer momentos previos al pregón de las fiestas.