Los alumnos de la Escuela de Arte ilustrarán el calendario Greco 2014

latribunadetoledo.es
-

La Sociedad de Eventos Culturales EI Greco vuelve a adelantarse a la conmemoración con la puesta en marcha de un pacto de colaboración con la Escuela de Arte de Toledo

Los alumnos de la Escuela de Arte ilustrarán el calendario Greco 2014

La Sociedad de Eventos Culturales EI Greco S.L., «surgida en y para Toledo», está siendo una gran instigadora social al servicio de la conmemoración del IV centenario de la muerte del cretense. Con la intención de que «se sienta al pintor como un vecino cercano» apostando, por ello, en convertir al ciudadano en actor principal del acontecimiento, el colectivo se ha fijado en la potencialidad de la Escuela de Arte.

Sabedores de que este histórico centro formativo debe estar involucrado en la celebración de 2014, los integrantes de la Sociedad establecieron con la Escuela de Arte una suerte de pacto de colaboración por el que los alumnos de Ilustración serán los autores de las doce imágenes necesarias para confeccionar un calendario oficial del año Greco.

Con esta pretensión, e implicando a alumnos y profesores, Fernando Lallana explicó a los estudiantes un proyecto «real dotado de una gran difusión». Invitando a los jóvenes a participar en este reto cultural y social, el representantes de la Sociedad de Eventos Culturales EI Greco S.L. destacó la importancia de abrir estos canales de comunicación en torno a una conmemoración que requiere implicación.

Por ello, y con la certeza de que serán unos 50 los trabajos presentados a este proyecto, Lallana apuntó que los alumnos trabajarán sobre esta temática creativa durante este trimestre para que a principios de abril se puedan «seleccionar las 12 imágenes previstas para ilustrar los 12 meses del año». Para llevar a cabo esta elección se formará una comisión -integrada por miembros de la Sociedad y por profesores de la Escuela de Arte- que será la responsable de optar por las mejores propuestas. Aún así, y con el objetivo de que todos los participantes tengan su recompensa, el calendario integrará los trabajos no seleccionados en «tamaño miniatura con el nombre y apellido de sus autores».

Sin perder de vista la idea de abrir estas iniciativas a la sociedad civil, está previsto la organización de una exposición pública en la que los toledanos puedan apreciar las capacidades expresivas de los alumnos de los cursos de ilustración de la Escuela de Arte. La fecha pensada para esta exhibición sería entre mayo y junio.

En cuanto a los plazos y las características previstas para sacar al mercado el calendario con motivo del año Greco -que será editado por Celya-, Fernando Lallana adelantó que la intención es crear un calendario de pared «de muy buena calidad, en papel couché» y, en principio, «con el formato habitual», lo que no implica que se puedan «valorar otros formatos» posibles. Porque, apreció, «ahora la demanda de calendarios es mayor que hace unos años» ya que, entre otras cosas, «las instituciones han dejado de regalarlos».

En este punto, y ‘escuchando’ las necesidades del mercado al que se dirige este producto, los integrantes de la Sociedad de Eventos Culturales El Greco esperan que este calendario pueda ser adquirido en las tiendas «a medidos del mes de mayo o principios de junio», meses claves en el inicio de la temporada turística.