Jóvenes creadores y sus robot

J. Monroy | TOLEDO
-

La UCLM organiza en Toledo y Ciudad Real su V Competición de Robótica dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato que han creado sus propios autómatas en tres categorías

jmonroy@diariolatribuna.com

No vestían camisetas de The Big Bang Theory, ni de Doctor Who. Iban perfectamente uniformados, cada uno con los colores de su equipo y camisetas de la V Competición de Robótica de la UCLM. Jóvenes de siete institutos de la provincia acudieron ayer al aula magna de Sabatini con sus pequeños modelos de robot, dispuestos a competir por una plaza en la final.

En realidad, lo que organiza el grupo intercampus de Ingeniería de Sistemas Automáticos de Robótica, de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha es tres competiciones de robots. Cada instituto pudo presentar hasta tres proyectos. Los alumnos de bachillerato prepararon robots con forma humanoide (androides) que tenían que realizar un circuito dentro de un laberinto. También había una curiosa competición de sumo, nada menos que con robots realizados con piezas de Lego. En realidad se trataba de ver qué robot era capaz de echar a su contrincante del círculo a base de empujones. La tercera línea competitiva recogía a pequeños autómatas elaborados en parte con una impresora de tres dimensiones, que tenían que seguir un itinerario marcado en el suelo lo más rápido posible sin salirse, y sin quedarse atrapados en los círculos del mismo en forma de bucle. La idea del grupo de profesores universitarios es aumentar el amor de los jóvenes por esta tecnología y, por qué no, intentar que alguno llegue en su día a ser ingeniero.

¿Tanto ha avanzado la técnica que permite que jóvenes de instituto hagan sus propios robot? Parece que sí. Luis Sánchez explica que los profesores de grupo de Ingeniería de Sistemas les dieron unas nociones básicas de robótica hace unos quince días. En una tarde, aprendieron diversas estrategias de manejo de los robot. Se llevaron el material a sus institutos, y han estado trabajando dos semanas junto a sus profesores y con la información que hayan podido recopilar por su cuenta.

Además, explicó Conchi Plaza,  profesora de Tecnología del instituto Juan de Padilla de Illescas, recuerda que dentro de la materia de Tecnología e Informática, también se trata en parte estos contenido. El problema muchas veces es la falta de material en los centros educativos. De ahí que agradezca la ayuda de la Universidad de Castilla-La Mancha para tratar estos contenidos, «y los chicos en seguida aprenden estos conceptos, estudian y los trabajan». Sus alumnos han conseguido sacar adelante el proyecto con mucho esfuerzo, dado que no sólo han invertido sus horas lectivas, sino también mucho tiempo por la tarde. También han debido buscar información a través de internet. De forma que ha sido complicado conjugar la creación de estos autómatas con el resto de asignaturas y estudios. En cualquier caso, ha detectado que lo han hecho «con mucha ilusión y con mucho esfuerzo». En definitiva, ha sido una iniciativa innovadora y motivadora, pero complicada de llevar a cabo por la falta de tiempo, y solo posible gracias a la colaboración de la Universidad.

Jóvenes con vocación de ingenieros. Los participantes son jóvenes estudiantes de tercero de la ESOa segundo de Bachillerato como Adrián Benayas, del IES Guadalerzas, de Los Yébenes. Junto con sus compañeros, ha elaborado un androide durante las dos últimas semanas. El objetivo, nada fácil, era que recorriera un laberinto, pasando por dos lugares. «Al programarlo, no tienen las mismas ventajas que si lo haces a lo mejor escribiendo por ejemplo html u otro estilo de programación, porque no tiene bucles, sólo tiene ‘ifs’», explica. Unas seis personas han trabajado en la puesta en marcha de este robot, sobre todo teniendo en cuenta las explicaciones que recibieron desde la Universidad, porque no encontraron demasiada información en internet. Básicamente, su labor consistió en ir probando y depurando errores.

Acabada la competición en Toledo, durante el próximo mes habrá una final regional. Los tres robot ganadores durante el día de ayer, se enfrentarán a los mejores de la provincia de Ciudad Real.