La CHT empezará a retirar el amianto «a las 24 horas» de estar autorizada

J. Monroy | TOLEDO
-

La CHTafirma que ha tomado esta decisión ante al afloramiento del amianto enterrado en las fincas colindantes y la alarma social que este hecho está provocando en el Polígono

jmonroy@diariolatribuna.com

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) presentó el pasado martes ante la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades un plan de trabajo de retirada de residuos peligrosos para sacar el fibrocemento situados en el cauce del arroyo Ramabujas. En estos momento, apuntan fuentes de la CHT, tiene disponibles todos los recursos materiales y humanos, y puede iniciar los trabajos a las 24 horas de que la Consejería conceda los permisos.

La CHT hacía público ayer que ha tomado la decisión de retirar los polémicos residuos de amianto del cauce del arroyo Ramabujas «ante la alarma social creada y como consecuencia de la investigación abierta en enero, que, en principio, ha dado lugar a la incoación de dos expedientes sancionadores».

La retirada. El plan de trabajo presentado por la CHT a la Junta calcula que habrá que retirar un total de 40 toneladas de amianto y un volumen de 70 metros cúbicos. Para sacar todos estos residuos peligroso del cauce del arroyo, ha seleccionado un transportista especializado y previsto gestor autorizado para su almacenamiento y eliminación.

La Confederación apunta que ha tenido que tomar la decisión de intervenir «ante el afloramiento por la erosión de restos semienterrados en las fincas colindantes que han dado lugar a la ocupación del dominio público hidráulico, y también por la alarma social creada entre los vecinos de las zonas próximas al enterramiento principal de los restos de materiales de la antigua fábrica de Ibertubo en la  zona del Polígono».

Pago de la operación. El montante de la operación de retirada de los depósitos de fibrocemento del arroyo Ramabujas en Toledo no se conocerán, señala la CHT, hasta que concluya el proceso. No obstante, adelanta, «estos costes de la actuación de reposición del cauce serán repercutidos a los propietarios de las fincas causantes de la ocupación», todo ello en el contexto del proceso sancionador en curso que, como se ha apuntado, se abrió tras las investigaciones iniciadas en enero, y que en principio multaba a las fincas por la invasión de la zona de policía con escombros, pero no entraba a valorar la peligrosidad o no del amianto, dado que no lo detectaba en el agua.

Una vez finalicen completamente los trabajos de retirada de residuos del cauce, Confederación volverá a realizar análisis de agua y sedimentos para descartar cualquier contaminación por fibras de amianto, enviando las muestras a un laboratorio especializado de Estados Unidos, como se hizo en los análisis realizados en marzo, que ya dieron resultado negativo.

Con estos trabajos de retirada de residuos de fibrocemento del cauce del arroyo Ramabujas, el Organismo de cuenca cumple con su responsabilidad dentro de sus competencias en todo lo relacionado con los depósitos de los restos de material de la antigua fábrica de Ibertubo.

A partir de ahí, apunta la CHT, como afectado por las toneladas de amianto enterrado, «se mantendrá vigilante para evitar nuevas afecciones al dominio público hidráulico, teniendo en cuenta que el grueso de los depósitos se encuentra en fincas colindantes con el cauce y en otras zonas del Polígono, la mayoría semienterrados, que podrían ir aflorando y afectando al dominio público hidráulico».

Finalmente, la Confederación Hidrográfica informa de que manteniendo su espíritu de colaboración con las administraciones responsables para solucionar el problema de los restos de fibrocemento procedentes de la antigua fábrica de Ibertubo, cada una dentro de sus competencias, como ya ha hecho la Administración General del Estado.