La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

sábado, 23 de agosto de 2014
Provincia
Murió una limpiadora

Dos implicados en el atraco mortal de Santa Cruz robaron en otros ocho bancos

J.A.J./Toledo - martes, 07 de agosto de 2012

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
En los últimos cuatro años desvalijaron oficinas bancarias de Talavera la Nueva, Nambroca, Las Ventas de Retamosa, Val de Santo Domingo, Almonacid, Yepes, y dos sucursales de Noves

Tras el esclarecimiento del atraco a una sucursal de la Caja Rural en Santa Cruz de Retamar en mayo durante el cual se mató a tiros a una limpiadora, con el encarcelamiento de los tres participantes en la fechoría y la acusación a una mujer por encubrimiento, la Guardia Civil ha imputado a dos implicados su presunta participación en otros ocho asaltos a oficinas de la provincia.
Las investigaciones apuntan a M.I.C. y su suegro, R.G.H., como autores de estos robos cometidos durante los últimos cuatro años. Esta secuencia arrancaba en agosto de 2008 en  Talavera la Nueva,  y siguió en Nambroca, Las Ventas de Retamosa, Val de Santo Domingo, Almonacid de Toledo, Yepes y Novés.
En esta última población, participaron en dos robos a distintas oficinas cometidos en noviembre de 2009 y agosto de 2011.
Hay que recordar que R.G.H., de 42 años, fue detenido en un control de carretera de la Guardia Civil horas después del atraco en Santa Cruz. Su yerno M.I.C., de 25 años y oriundo de Carmena, fue arrestado en un piso en el que estaba escondido en Toledo capital el pasado mes de julio. Está acusado de acompañar en el atraco mortal a R.G.P., considerado autor material del disparo contra la limpiadora.
En una nota emitida por la Delegación de Gobierno, se especifica que estos dos sujetos sólo participaron conjuntamente en el último de los atracos cometidos en Novés, además de en el asalto mortal de Santa Cruz. En los demás, actuaron por separado en compañía de otros individuos.
A M.I.C. le han sido imputados tres delitos de robo con intimidación por su participación en los atracos de  Almonacid de Toledo, Yepes  y el último cometido en Novés; mientras que a R.G.H. se le acusa de los atracos cometidos en Talavera la Nueva, Nambroca, Las Ventas de Retamosa, Val de Santo Domingo y los dos atracos de Novés.
Según ha podido saber este medio en fuentes cercanas a la investigación, en estos atracos se obtuvieron botines que oscilan entre los 5.000 y los 20.000 euros. Hay que recordar que en el caso de Santa Cruz, los delincuentes huyeron tras dar muerte a la limpiadora, abandonando el dinero.

Encuentran las armas usadas en Santa Cruz.

La resolución de las investigaciones de estos ocho atracos supone un epílogo tras las pesquisas por el crimen de Santa Cruz, cerradas tras las detenciones de los implicados y la recuperación de las armas utilizadas en el atraco según se recuerda en la nota.
La plena identificación de los autores de este atraco permitió al Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Guardia Civil de Toledo ampliar el ámbito de las investigaciones llevadas a cabo para esclarecer varios hechos similares, que habían sido cometidos en distintos puntos de la geografía toledana desde el año 2008.
Estos robos siguieron un patrón similar al cometido en Santa Cruz. En todos estos atracos fueron empleadas armas de fuego aunque, en alguna ocasión, sus autores también se sirvieron de un arma blanca para intimidar a los empleados y clientes de las entidades asaltadas.
Tras la comisión de estos delitos los atracadores huían en un vehículo que estacionaban en las inmediaciones, al volante del cual se encontraba un tercer delincuente. Este vehículo, que había sido sustraído previamente, era abandonado en lugares próximos para tratar de eludir la actuación de las patrullas de la Guardia Civil que iniciaban las llamadas ‘operaciones jaula’, dispositivos de búsqueda con controles en las poblaciones cercanas a la de la sucursal atracada.

Le arrearon un culatazo con una pistola al empleado de una oficina de Yepes.

En la nota gubernativa se destaca el incremento progresivo del nivel de violencia empleado por los ahora imputados en los sucesivos robos. Aunque el  colofón lo marcó el homicidio cometido en Santa Cruz del Retamar, esta creciente agresividad quedó patente en el atraco cometido en Yepes, apenas 15 días antes. Aquí, le dieron un culatazo con una pistola a un empleado de la sucursal bancaria asaltada, quien resultó con heridas leves.
Este robo se produjo el 20 de abril sobre las 10,30 de la mañana. Se efectuó en una oficina colaboradora del Banco Santander situada en pleno centro de Yepes, en la calle Ancha. A pesar de que el empleado no opuso resistencia a M.I.C. y el otro atracador que lo acompañaba, no evitó con ello que le golpearan en la cabeza con un arma. Esto le causó una brecha en la frente, como explicaba días después a este medio el alcalde yepero, Antonio Rodríguez-Tembleco.
Con su agresión, los atracadores buscaban dejar al empleado fuera de combate para facilitar su huida. En el momento del asalto estuvo presenta una cliente embarazada, que sufrió un ataque de nervios tras contemplar los hechos.

Detenidos todos los implicados de un robo.

En uno de los robos que se achacan al otro implicado en el atraco de Santa Cruz, R.G.H., la Guardia Civil ya da por detenidos a sus dos autores. Se trata del asalto a una oficina de Val de Santo Domingo, perpetrado en julio de 2010. El mes pasado, cuando iban a cumplirse dos años del delito, el Instituto Armado detuvo en la localidad madrileña de San Martín de la Vega a A.G.H., de 41 años, acusado de participar en el asalto.

En el robo de la sucursal de la Caja Rural en Santa Cruz de Retamar resultó muerta la empleada de limpieza Mercedes Martín. Víctor Ballesteros
En el robo de la sucursal de la Caja Rural en Santa Cruz de Retamar resultó muerta la empleada de limpieza Mercedes Martín. Víctor Ballesteros
La Tribuna de Toledo de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Toledo�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Toledo en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica