El paro baja en la región el doble que la media del resto de España

Luis J. Gómez/ Toledo
-

Castilla-La Mancha fue la segunda comunidad autónoma en la que más descendió el paro en abril tanto en número de desempleados (10.705 menos) como en proporción (-4,79%)

Las lluvias de abril han traído más empleo en Castilla-La Mancha. Es lo que reflejan los datos de paro, que muestran que en la región bajó el desempleo más del doble que la media de España. Mientras que en Castilla-La Mancha cayó un 4,79% en comparación con el mes anterior, ese descenso fue del 2,04% en la media del conjunto del país.

La región puede presumir de ser la segunda en la que más descendió el paro se mire como se mire. Si se atiende al número total de desempleados, Castilla-La Mancha cerró el mes con 10.705 menos, que es la segunda cifra más alta de todo el país (solo le superó una comunidad con mucha más población como es Andalucía). También anotó la segunda mayor bajada en proporción. Esa caída del 4,79% en un mes solo la supera el magnífico 11,63% de descenso que ha anotado Baleares.

Con todo, el número de desempleados en la región se queda en 212.617 a final de abril, de los cuales la mayoría son mujeres (123.644). Del total de parados, 24.023 son extranjeros (y de ellos 11.848 no provienen de la Unión Europea). La bajada del paro en la población extranjera de Castilla-La Mancha ha sido menor que la media si se mira la variación mensual, pero ha sido mayor si se hace la comparación con el año pasado.

Unos datos de empleo tan buenos en la comparativa mensual eclipsan a los de la comparativa interanual. En relación con abril de 2015, en Castilla-La Mancha hay 16.993 parados menos, lo que supone un descenso del 7,4%. En este caso la evolución regional es muy parecida a la media del país, que anotó una caída del 7,43%.

Por sectores, el paro ha bajado en todos ellos, pero sobre todo se nota más en los que están más afectados por lo que se denomina la ‘estacionalidad’ del empleo. Con este nombre se mete en mismo paraguas hechos que se ven año tras año como que el paro baja para Navidad, Semana Santa, la temporada de vacaciones o la vendimia. El sector servicios es el causante de más de la mitad del descenso del paro en Castilla-La Mancha. Abril terminó con 6.034 desempleados menos en este sector. Le sigue la agricultura, donde  el paro bajó en 1.888 personas. Es una cifra considerable si se compara con el número total de parados en el campo, que se quedó en 22.136 al terminar el mes.

También en positivo cerró abril para la construcción, con una bajada del paro de 1.529 personas. El sector tradicionalmente menos estacional, la industria, cosechó una reducción menor del paro. Aun así, anotó una bajada del desempleo en 908 personas.

Por provincias, el paro bajó en todas. En número de desempleados destaca Toledo, la más poblada, donde bajó en 3.763 personas en un mes. Proporcionalmente donde más cayó fue en Albacete, con un descenso del 5,47%. De hecho fue la provincia española donde más bajó el paro. Solo tuvo mejor dato una comunidad uniprovincial como es Baleares.

Abril dejó 58.054 contratos en Castilla-La Mancha, que suponen 5.995 más que el mes anterior. En comparación con abril de 2015, también creció el número de contratos (en concreto en 3.355). La mayoría de los contratos fueron temporales (53.696). El porcentaje de indefinidos alcanzó el 7,5% de todos los firmados en abril.